El Comité Científico covid-19 del Bío Bío entregó su apoyo al intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, debido a la polémica tras la reprimenda pública de los ministros Enrique Paris y Jaime Bellolio.

Por medio de un comunicado, la instancia indicó que “rechazamos categóricamente el emplazamiento público y centralista ejercido por dos ministros de Estado en contra del intendente de la Región del Bío Bío”.

Asimismo, se añade en el texto que las opiniones expresadas por la máxima autoridad regional “recogen el sentir de distintos municipios y organismos técnicos respecto a lo inadecuadas que son las medidas que permiten reuniones familiares en plena cuarentena”.

En esa línea, la misiva apunta que uno de los grandes problemas que ha tenido la gestión de la pandemia causada por el covid-19 es la “falta de apertura del Ministerio de Salud para escuchar todas las opiniones, por lo cual reivindicamos la importancia de considerar voces regionales, incluida la de la primera autoridad regional”.

Finalmente, el comunicado sostiene que el comité adhiere al “apoyo transversal a los dichos del intendente, donde se han sumado gremios, organizaciones sociales y gran parte del espectro político regional”.

“Sería incoherente retractarme”

Luego que las autoridades nacionales le pidieran retractarse de sus críticas al plan del Gobierno para la celebración de Fiestas Patrias, Giacaman efectuó una conferencia de prensa, donde descartó renunciar y afirmó que mantienen lealtad al Gobierno central y al presidente Sebastián Piñera, pero que no se echaría atrás en sus cuestionamentos.

“Mi rol es representar la realidad de la región con las otras autoridades, sería incoherente retractarme, yo lo mantengo”, aseveró.

“Yo no tengo ningún problema con que el ministro me llame o me mencione, así como también él podría decir lo mismo (…) Acá no hay que confundirse, acá el problema no es el ministros o no soy yo, es el coronavirus”, explicó.