Los ministros Enrique Paris y Jaime Bellolio, se refirieron a los dichos del intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, quien cuestionó parte del plan “Fondéate en tu Casa”, expresando que se trata de una medida “contradictoria” y “permisiva” para las comunas en cuarentena.

En concreto, el jefe regional señaló que “siete de cada diez casos (en el Bío Bío) es por brotes familiares, por lo tanto cuando ayer conocimos preliminarmente la medida ‘Fondéate en tu casa’ (…) nos parece una buena medida para las regiones y comunas que están en fase 2, 3, 4 y 5″.

“De las 33 comunas, 26 en nuestra región están en eso, pero hay siete que están en Fase 1, y para esas pedimos al ministro que evaluara esta medida”, añadió Giacaman.

En el balance de este viernes, el ministro de Salud fue el primero en referirse a estos dichos, declarando que “yo quisiera reconocer el esfuerzo de las regiones, pero también llamar la atención hacia algunas autoridades regionales que tienen que sumarse al esfuerzo nacional y no tener opiniones que, a veces son legítimas, pero que deslegitiman la opinión nacional que nosotros hemos tratado de transmitir”.

“Me refiero sobre todo a algunas autoridades regionales que me han pedido personalmente que comunique este mensaje, sobre todo en la región del Bío Bío”, sentenció.

Como si no fuese suficiente, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, también se incorporó a la llamada de atención, afirmando que “yo he conversado con el intendente del Bío Bío, quien me ha comentado que va a corregir sus dichos, porque lo importante es cómo podemos salir juntos de la pandemia para comenzar juntos la recuperación”.