Diversos actores políticos, tanto del oficialismo como de la oposición, se han cuadrado con el intendente de la región del Bío Bío tras la reprimenda pública de los ministros Enrique Paris y Jorge Bellolio.

Esto luego que Sergio Giacaman criticara los permisos familiares que se entregarán para Fiestas Patrias, en el marco del plan “Fondéate en tu Casa”, calificando las medidas como permisivas y contradictorias para las comunas que están en cuarentena.

Por este motivo solicitó al ministro de Salud que las evaluara, considerando el alza de casos que hay en el Bío Bío, recibiendo como respuesta una fuerte crítica por parte del Gobierno central.

“Yo quisiera reconocer el esfuerzo de las regiones, pero también llamar la atención hacia algunas autoridades regionales que tienen que sumarse al esfuerzo nacional y no tener opiniones que, a veces son legítimas, pero que deslegitiman la opinión nacional que nosotros hemos tratado de transmitir”, dijo Enrique Paris la mañana de este viernes, agregando que se refería directamente al intendente del Bío Bío.

El ministro Vocero de Gobierno se unió a las palabras de Paris, indicando que “yo he conversado con el intendente del Bío Bío, quien me ha comentado que va a corregir sus dichos, porque lo importante es cómo podemos salir juntos de la pandemia para comenzar juntos la recuperación”.

Respaldo transversal

Las reacciones en apoyo al intendente del Bío Bío no se dejaron esperar, las que surgieron tanto del oficialismo como de la oposición.

La primera en emitir una declaración fue la presidenta de la UDI y senadora por la zona, Jacqueline Van Rysselberghe, quien en entrevista con Radio Bío Bío dijo que los ministros están cometiendo un error.

“Voy a llamar a Jaime Bellolio, porque creo que están cometiendo un error”, señaló la senadora, agregando que “lo que hizo (Giacaman) es hacer lo que corresponde, que es decirle a Santiago que acá es un error en comunas donde hay cuarentena en tratarlas igual que a comunas que a lo mejor están en una transición o etapa 3″.

Por su parte el senador Alejandro Navarro (PRO), también prestó su apoyo a Sergio Giacaman.

“El intendente Giacaman no tiene que corregir sus dichos, tiene que confirmarlos, es decir, los permisos son una medida permisiva y contradictoria que sólo aumentarán los contagios”, enfatizó el parlamentario.

Navarro agregó que las personas que deben corregir sus dichos son los ministros Paris y Bellolio.

Sergio Bobadilla, también diputado de la UDI, criticó las medidas, llamando al Minsal a rectificar los permisos que estarán disponibles para las comunas en cuarentena.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, se sumó a la serie de respaldos, calificando los permisos como una medida centralista e irresponsable.

Manuel Monsalve, diputado socialista, dijo que las declaraciones de los ministros son irresponsables. “Desde ya quiero decir que las rechazo, parece que no se dan cuenta qué está pasando en nuestra región”.

“En este caso, el intendente Sergio Giacaman, hizo lo correcto”, enfatizó Monsalve.

Francesca Muñoz, diputada RN por la zona y esposa del seremi de Salud del Bío Bío, Héctor Muñoz, llamó a reconsiderar las medidas con una mirada en las regiones y no desde un punto de vista centralista.

El exintendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, apoyó a su sucesor y denunció como una falta de respeto la conducta del Gobierno Central. “Me parece que lo que hizo Sergio Giacaman es razonable”.

El core UDI, Luis Santibáñez, presentó un recurso de protección en contra del ministro de Salud, Enrique Paris, para evitar que en las comunas de la provincia de Concepción que están en cuarentena se otorguen permisos especiales para salir durante las Fiestas Patrias