VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Tres niños de 4 y 5 años fueron encontrados muertos en una represa de Chaco, Argentina, tras desaparecer la tarde del domingo. Las víctimas, dos hermanos y su primo, habían quedado al cuidado de su abuela mientras su padre viajaba. Vecinos los vieron cerca del lugar y rescatistas hallaron sus cuerpos en el agua. La Fiscalía ordenó autopsias y otras diligencias para esclarecer lo ocurrido; por ahora, no se atribuye responsabilidad penal a ninguna persona.

Tres niños de 4 y 5 años fueron hallados muertos en una represa de la provincia de Chaco, en Argentina. Las víctimas son dos hermanos y un primo que estaban desaparecidos desde la tarde del domingo. Las víctimas fueron identificadas como Bairon Sebastián Valdez, de 5 años; su hermano Román Bautista Valdez, de 4, y su primo Josué Cáceres, también de 4.

Según se informó, el padre de los hermanos dejó a los tres chicos al cuidado de su suegra mientras viajaba a Las Breñas para asistir a un familiar enfermo. Al regresar, se enteró de que los menores habían salido de la vivienda y que no se sabía dónde estaban.

El hombre radicó la denuncia y se organizó un operativo de búsqueda. En ese operativo participaron agentes de las fuerzas de seguridad y Bomberos Voluntarios.

Hallazgo de niños en la represa

En el transcurso de los rastrillajes, vecinos de la zona indicaron que habían visto a los tres menores cerca de una represa. A partir de ese testimonio, los rescatistas centraron los trabajos en el lugar.

Los rescatistas localizaron los cuerpos de los niños en el espejo de agua. La causa quedó a cargo del Equipo de Investigación Fiscal Nº 3 de Chaco, conducido por la fiscal Gabriela Rafart Antón.

La fiscal ordenó una serie de medidas para reconstruir lo ocurrido. Entre ellas, se dispusieron las autopsias para determinar las causas y los datos de muerte de los menores.

“Se están recibiendo declaraciones testimoniales de los familiares”, explicó Rafart Antón en diálogo con Diario Chaco. La fiscal también indicó que “ya intervino el Gabinete Científico, el médico forense examinó a los menores y restan algunas pruebas todavía por producir”.

Condiciones donde desaparecieron los tres menores

Rafart Antón también se refirió a las características del lugar donde fueron encontrados los cuerpos. Ante las versiones de que uno de los niños podría haber caído en un pozo, señaló que “hay pozos que se hacen por el mismo efecto de cuando se descarga agua”.

La represa está cercada y no se está habilitada para actividades recreativas ni para bañarse. Además, la profundidad representa un riesgo para quienes ingresan.

Los investigadores buscan establecer qué ocurrió desde que los infantes salieron de la casa hasta que fueron encontrados sin vida. Por el momento, la fiscal indicó que todavía quedan pruebas por realizar y testimonios por recibir para reconstruir la secuencia de los hechos.

“En principio no se puede hablar de una responsabilidad penal hacia alguna persona“, cerró Rafart Antón.