“Voy a llamar a Jaime Bellolio, porque creo que están cometiendo un error”. De esa manera la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe entregó un fuerte respaldo al intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, quien solicitó revisar la flexibilización de las cuarentenas para el 18 de septiembre.

Lo anterior, advirtiendo que la posibilidad para que familias del Gran Concepción puedan reunirse podría generar un retroceso y llevar al alza los contagios.

En conversación con Radio Bío Bío, la parlamentaria indicó que “el Intendente es el representante del presidente, no de la Segpres ni de ningún ministerio”, añadiendo que Giacaman “lo que hizo es hacer lo que corresponde, que es decirle a Santiago que acá es un error en comunas donde hay cuarentena en tratarlas igual que a comunas que a lo mejor están en una transición o etapa 3″.

Consultada por las palabras del vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, quien apuntó que Sergio Giacaman iba a corregir sus dichos, la presidenta de la UDI acotó que “me imagino que pueden tratar de obligarlo, pero creo que que es un soberano error lo que están haciendo”.

“Yo soy médico, vivo en esta región, y en la mañana hablé con el ministro Paris personalmente, y le dije que me parecía un error y él me dijo a mi que es evidente que en las comunas con cuarentena esto no podía hacerse y supongo que van a avanzar hacia allá”, agregó.

Asimismo, Van Rysselberghe reiteró que “creo que es un error profundo y no comparto en absoluto lo que están diciendo. Santiago no es Chile”.

“Yo fui Intendenta, y creo que lo que tiene que hacer un representante de la región es transmitir al Gobierno central la realidad de la región, y la realidad de nuestra región es que estamos fregados, estamos hoy día con complicaciones”, manifestó la Senadora de la UDI.

A su vez, no detuvo sus dicho allí, expresando que “tenemos al comercio cerrado, a los restoranes cerrados desde no sé cuánto tiempo , y nada de eso se va a poder revertir si no logramos controlar la pandemia, y para controlar la pandemia está la cuarentena”.

“Es una situación dolorosa, extrema, pero con 10 días no sacamos nada. Una cuarentena de 10 días no sirve, y vamos a generar un retroceso en toda esta situación que estamos viviendo (…) Si hubiese sido Intendenta, habría hecho exactamente lo mismo”, expuso Van Rysselberghe.

En esa línea, reiteró sus críticas a La Moneda, señalando que “tratar de pautear desde Santiago es un error”.

Dichos de Giacaman

Previamente, Sergio Giacaman señaló que el plan “Fondéate en tu Casa” se trata de una medida “contradictoria” y “permisiva” para las comunas en cuarentena.

“Siete de cada diez casos (en el Bío Bío) es por brotes familiares, por lo tanto cuando ayer conocimos preliminarmente la medida ‘Fondéate en tu casa’ (…) nos parece una buena medida para las regiones y comunas que están en fase 2, 3, 4 y 5”, enfatizó Giacaman.

“De las 33 comunas, 26 en nuestra región están en eso, pero hay siete que están en Fase 1, y para esas pedimos al ministro que evaluara esta medida”, añadió.

Puedes escuchar la entrevista completa a la Senadora a continuación: