El intendente de la región del Bío Bío, Sergio Giacaman, dio una conferencia de prensa, luego que las autoridades nacionales le pidieran retractarse de sus críticas al plan del Gobierno para la celebración de Fiestas Patrias.

La autoridad regional descartó renunciar y afirmó que mantienen lealtad al Gobierno central y al presidente Sebastián Piñera, pero que no se echaría atrás en sus cuestionamentos.

“Mi rol es representar la realidad de la región con las otras autoridades, sería incoherente retractarme, yo lo mantengo”, aseveró.

Giacaman le bajó el perfil a los cuestionamientos públicos en su contra de parte de los ministros Enrique Paris (salud) y Jaime Bellolio (vocería), afirmando que no tiene problemas con que lo “mencionen”.

“Yo no tengo ningún problema con que el ministro me llame o me mencione,
así como también él podría decir lo mismo (…) Acá no hay que confundirse, acá el problema no es el ministros o no soy yo, es el coronavirus”, explicó.

Este viernes, los ministros Enrique y Bellolio, se refirieron a los dichos del intendente del Bío Bío, quien cuestionó parte del plan “Fondéate en tu Casa”, expresando que se trata de una medida “contradictoria” y “permisiva” para las comunas en cuarentena.

Paris dijo que “yo quisiera reconocer el esfuerzo de las regiones, pero también llamar la atención hacia algunas autoridades regionales que tienen que sumarse al esfuerzo nacional y no tener opiniones que, a veces son legítimas, pero que deslegitiman la opinión nacional que nosotros hemos tratado de transmitir”.

Por su parte, Bellolio también se incorporó a la llamada de atención, afirmando que “yo he conversado con el intendente del Bío Bío, quien me ha comentado que va a corregir sus dichos, porque lo importante es cómo podemos salir juntos de la pandemia para comenzar juntos la recuperación”.