Región del Bío Bío
Miércoles 10 junio de 2020 | Publicado a las 19:56
Suspenden obras de proyecto habitacional en Lota por hallazgo de histórico horno industrial
Por Manuel Cabrera
La información es de Marco Sanhueza
visitas

Las obras de excavación del proyecto habitacional Lota Green fueron suspendidas, estos tras el hallazgo de un histórico horno industrial.

Por ello, el Consejo de Monumentos Nacionales activó un plan de manejo arqueológico para conservar las piezas patrimoniales en la zona minera.

Fue en medio de las excavaciones en el sector de Fundici√≥n en Lota, donde se encontraron estructuras del horno de secado industrial con m√°s de 100 a√Īos de historia.

Por eso, Monumentos Nacionales paraliz√≥ las obras del proyecto habitacional m√°s importante de los √ļltimos 10 a√Īos en ejecuci√≥n; Lota Green, que beneficiar√° a m√°s de 600 familias, emplazado justamente en un sitio arqueol√≥gico, tal como lo confirmo la seremi de Cultura, Carolina Tapia.

Desde la mesa Ciudadana de Patrimonio en Lota, su representante, Elizabet Aguilera, criticó a las autoridades por no haber trabajado en la conservación de las estructuras patrimoniales antes del comienzo de la construcción.

En conversación con trabajadores de la faena, indicaron que algunos ya fueron informados de su desvinculación para el próximo lunes.

Consultada la empresa Vamron, firma a cargo de la obra, evitaron referirse a la situación.

Por su parte, el seremi de Vivienda, James Argo, aclaró que las obras cuentan con autorización para continuar en otros sectores del proyecto habitacional.

Las piezas de patrimonio del horno de secado industrial tendrían relación con las fábricas de ladrillos refractarios instaladas en 1854, por lo que las autoridades trabajan en el plan de manejo arqueológico para su rescate y conservación en Lota.

Tendencias Ahora