El alcalde (s) de Tomé, Ítalo Cáceres, afirmó que le pidieron a la Seremi de Salud del Bío Bío que declare cuarentena para la comuna, debido al incremento significativo de casos de Covid-19 que ya llegan a 29.

Si bien en el balance diario, Tomé sólo registró cuatro nuevos casos esta jornada -el lunes tenía 25-, la comuna se alza como la segunda con el índice más alto por número de habitantes, a nivel regional.

Así las cosas, en la comuna costera la tasa de contagios es de 4,9 por cada 10 mil habitantes, situándose detrás de Hualpén (7,5) y encima de San Pedro de la Paz (4,6).

En ese sentido, Cáceres detalló a Radio Bío Bío que solicitaron a la Autoridad Sanitaria que declare cuarentena, sin embargo, afirmó que es una acción que han pedido en más de una ocasión, por lo que calificó la gestión como “lenta”.

“Nosotros consideramos que son situaciones en que la Autoridad Sanitaria ha actuado en forma lenta con respecto a las medidas que han tomado, sobre todo respecto a Tomé”, expresó.

La plaza de Tomé está cerrada para evitar que las personas se junten, sin embargo, hay largas filas en supermercados y entidades bancarias.

Junto a la cuarentena, aseguró que piden controles sanitarios en los distintos accesos a la comuna. De acuerdo al alcalde subrogante, la seremi informó que se instalará una barrera en el sector de Punta de Parra, no obstante, ello no sería suficiente.

“Entendemos que es una buena medida, sin embargo, es insuficiente porque la comuna de Tomé tiene otros puntos de acceso por Rafael y Menque. En ese sentido, nosotros queremos pedir a la Autoridad Sanitaria que efectúe controles sanitarios en esos puntos”, sostuvo.

Además, hizo un llamado a la comunidad a quedarse en su casa y no salir, salvo que sea estrictamente necesario.

“Nos hemos dado cuenta que existe una cierta irresponsabilidad de los vecinos, hemos sido irresponsables en el sentido de que tomen las medidas de autocuidado, que se queden en sus casas, en lo estrictamente necesario salgan a comprar, no salgan con niños, no vayan a las playas, no vayan a las plazas, hacemos un llamado a que seamos responsables, tomemos conciencia”, dijo Cáceres.

Refuerzo de medidas

Mediante un comunicado de prensa, la Seremi de Salud del Bío Bío anunció que se reforzarán las medidas de control ante el aumento de casos en Tomé.

En el detalle, se explica que aumentarán las fiscalizaciones a “contactos de alto riesgo, especialmente en sector El Santo, donde se presenta un brote de la enfermedad”, añadiendo que se constatarán medidas de prevención en ferias libres y supermercados.

Asimismo, afirman que trabajarán para verificar que se cumpla la prohibición de actividades deportivas, culturales y religiosas que causen aglomeraciones.

A su vez, se detalla que mantendrán una continuidad del seguimiento activo de casos confirmados y contactos estrechos, añadiendo la posibilidad de toma de muestras domiciliarias donde se concentre la mayor cantidad de casos.

En tanto, también entregaron un balance de los casos según su edad y factor de exposición. Así es que la mayor edad de los infectados se sitúan entre los 30 a 39 años (28%), seguido por el grupo de 10 a 19 (21%) y de 20 a 29 años (21%).

Concluyendo que el 62% de los casos corresponde a casos secundarios, el 14% a importados, el 10% a transmisión comunitaria, el 3% al caso primario, mientras que en un 10% de los casos se investiga el factor de exposición.