Fue formalizado el séptimo imputado por el caso “Crudo Iraní”, un funcionario externo de Enap, que según la Fiscalía, abrió la válvula que dejó escapar el ácido sulfhídrico que generó la emergencia en Talcahuano durante agosto de 2018, obligando a la evacuación de Mallplaza El Trébol y la Clínica Bío Bío.

En noviembre pasado el Ministerio Público formuló cargos contra seis gerentes y jefaturas de las refinerías de Enap en Bío Bío y Valparaíso, quedando pendiente la formalización realizada este jueves de un marino mercante por intervenir en el alije del petróleo iraní al que se atribuyen los episodios de crisis ambiental en Quintero y Talcahuano.

Al capitán de la marina mercante, Joseph Darlington Flores, se le responsabiliza de haber permitido que una nube de ácido sulfhídrico escapara al aire desde la Bahía de Concepción al momento de trasvasijar parte del crudo de una embarcación a otra, generando un olor a gas que se desplazó hasta el sector del trébol, indicó la fiscal Ana María Aldana.

“Esto es lo que pudimos establecer, de que sería esta nube que se produjo en horas de la tarde de ese mismo día, cuando ya se levantó el viento, desde la bahía de Concepción hacia adentro, tomando todo lo que es la población San Marcos 2000, Brisas del Sol, Mall Plaza del Trebol, Clínica Bío Bío y también Lomas de San Andrés”, señaló.

Según los antecedentes de la investigación, Darlington abrió una válvula, con conocimiento de la contaminación que generaría el procedimiento, aunque el defensor regional Osvaldo Pizarro, quien representa a Joseph Darlington, subrayó que el procedimiento está permitido por normas nacionales e internacionales, deslizando que si hay responsables podrían ser quienes manejaron el crudo iraní.

“Esta conducta está autorizada a nivel reglamentario, nacional, y a nivel reglamentario internacional también, y por lo tanto (…) lo que él realizó se encuentra amparado por la ley y que los daños, los perjuicios y las complicaciones que se hayan generado en el contexto de la bahía, no le son objetivamente reprochables o imputables a él”, sostuvo.

En la audiencia estuvo el abogado querellante, Remberto Valdés, quien subrayó en las pruebas que tiene el Ministerio Público para apuntar a Enap por los dos episodios investigados, en Talcahuano, donde fueron evacuados un centro comercial y una clínica privada, y el de Quintero, donde se obligó a cientos de personas a trasladarse a centros asistenciales debido a problemas de salud.

“Estamos muy confiados en que esta investigación va a llegar a muy buen puerto, con importantes condenas”, sostuvo.

Del mismo modo, señaló que “todas las argumentaciones que se realizaron en coincidencia con la Enap la culpan precisamente a ella por haber traído una suerte de petroleo venenoso para la bahía de Concepción y para la bahía de Quintero y haber causado un efecto contaminante en la salud de más de 2 mil personas”.

Al igual que en el caso de las cautelares para los otros seis formalizados, la jueza Antonia Flores también decretó para Joseph Darlington el arraigo nacional y la firma mensual, lo que se mantendrá por los próximo 17 meses que quedan de investigación.