Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

La Corte de Apelaciones de Concepción ordenó a Carabineros la suspensión de sustancias químicas no reguladas para reestablecer el orden público, mientras no exista un protocolo de la entidad sanitaria que de cuenta de los efectos en las personas.

El medida fue adoptada tras el recurso de amparo presentando por el INDH, que reportó dos casos de quemaduras en la piel tras ser roceados por el carro lanza aguas.

Fue en noviembre cuando el Instituto Nacional de Derechos Humanos en el Bío Bío, acogió las denuncias donde se relata el caso de personas que resultaron con quemaduras en su piel, tras ser mojadas por el carro de Carabineros posterior al término de una marcha por el centro penquista.

El hecho motivó la presentación de un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Concepción, entidad que ordenó a Carabineros suspender la utilización de sustancias químicas no reguladas para el restablecimiento del orden público, lo anterior hasta que no exista un protocolo que certifique la naturaleza de los químicos y la afectación en las personas por la entidad sanitaria.

El presidente de corte penquista, Rodrigo Cerda, manifestó que se constató que las lesiones que tenían estas personas, corresponden a quemaduras.

La directora regional del INDH, Carolina Chang, aseguró que existen muchas dudas respecto al origen de los químicos, ya que en la documentación presentada por Carabineros, se da cuenta solo del empleo de las sustancias, y no por ejemplo, de la concentración del químico.

Desde iniciado el estallido social, la entidad indicó que han representado un total de ocho recursos de amparo y sobre las 75 querellas por diferentes delitos.

Haz click aquí para mostrar el contenido
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Haz click aquí para mostrar el contenido
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Haz click aquí para mostrar el contenido
Cedida a RBB
Cedida a RBB