Por sólo 3 horas diariamente está funcionando el Edificio de Tribunales, ante el daño que han dejado las manifestaciones y la amenaza a la seguridad del personal.

Por su parte, la Corte de Apelaciones descartó pedir el resguardo militar del inmueble, siendo el Colegio de Abogados de Concepción el que solicitó la presencia del Ejército en el lugar.

Con una cantidad importante de vidrios rotos desde el primer al tercer piso se mantiene el edificio de Tribunales, como resultado del ataque de desconocidos que tras las masivas protestas protagonizan actos de violencia y destrucción de la propiedad pública y privada.

A raíz de que los desmanes se han repetido incluso hasta estejueves, es que la Corte de Apelaciones de Concepción ha restringido su funcionamiento así como el de los Juzgados del Trabajo, Civiles y Familia, terminando la jornada laboral al mediodía.

La medida se extiende también al Colegio de Abogados, según explicó el dirigente y expresidente de la orden, Ignacio Sapiaín.

Hasta ahora y ante el temor de que se sigan repitiendo los desmanes, Gendarmería reforzó la vigilancia del edificio, luego que los ministros de la Corte descartaran pedir el apoyo de otros uniformados, estimando que la presencia del Ejército o de Carabineros podría ser contraproducente.

Quienes sí solicitaron el resguardo de militares fueron los abogados, argumentando la calidad de Patrimonio Arquitectónico del Edificio de Tribunales, indicó Sapiaín.

El presidente de la Corte de Apelaciones, Rodrigo Cerda, se excusó de referirse a la situación de los tribunales, argumentando que estaba reunido con el resto de los ministros, trascendiendo que analizaban una querella contra los responsables de los daños y respecto de quienes hay videos e imágenes, los que finalmente -decidió el Pleno- se harán llegar a la Fiscalía en la forma de una denuncia.