263 detenidos suman las más de 48 horas ininterrumpidas de incidentes y saqueos en la provincia de Concepción. Pese al toque de queda, las fuerzas han sido sobrepasadas y los hechos de violencia no se han detenido.

Son 1.000 los efectivos militares que patrullan las calles de zona, sin embargo, la violencia -lejos de detenerse- fue aún más fuerte este domingo.

Los saqueos están totalmente fuera de control en Hualpén, Chiguayante, Penco, Concepción, San Pedro de la Paz y Coronel.

Pese a ello, el encargado de la provincia de Concepción durante el Estado de Emergencia, contralmirante Carlos Huber, aseguró que el domingo hubo más control que el sábado.

“Yo no hablaría de sobrepasados, se están haciendo patrullajes”, aseveró.

De todos modos, sostuvo que “siempre se está evaluando pedir más apoyo”.

Intendente asegura que no hay destrucción total

En esa misma línea, el intendente de la región del Bío Bío, Sergio Giacaman, aseveró que “sí hay daños, pero no hay una destrucción total”.

“Lo que acá hay es desorden, lumpen”, añadió.

Finalmente fue enfático en señalar que hay abastecimiento de combustible y alimentos.

Sobrepaso de fuerzas policiales en Penco

En Penco, el alcalde Víctor Hugo Figueroa contó cómo eran sobrepasados los efectivos policiales que intentaron evitar robos en el supermercado Ganga.

“En Lirquén hubo un grupo de carabineros, de nueve carabineros, que por tres horas intentó impedir el saqueo. Después de tres horas y de no recibir apoyo militar, finalmente son vencidos (…) y comenzó el saqueo”, comentó.

Hoy lunes no hay clases en toda la provincia y existe incertidumbre respecto a qué pasará con el comercio. Se anuncian nuevas marchas y movilizaciones en Concepción y alrededores.