El presidente nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, sostuvo que “el último gobierno que se preocupó en Chile de la educación pública a mi me parece que fue el de Salvador Allende”.

Dio estas declaraciones a raíz de la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, la cual lo profesores apoyan y afirman que marcaría un precedente para las futuras autoridades.

Con un recurso de protección frente a la reforma curricular, y una presentación en Contraloría por la mención a educadores diferenciales y de párvulos, el Colegio de Profesores buscará respuestas a los dos puntos que no se lograron en la última y extensa movilización docente en nuestro país.

Aguilar, quien entregó todo su apoyo a la acusación constitucional contra la ministra para que “no le resulte gratuita esta desidia, abandono y negligencia”, por las faltas que acusa en la implementación de la desmunicipalización en el país.

A renglón seguido, el dirigente de los maestros agregó que, a su juicio, el último gobierno chileno que realmente se preocupó de la educación pública fue el de la Unidad Popular.

En relación con el modelo de los Servicios Locales de Educación, a Aguilar le preocupa que se cambie el administrador pero que el modelo siga siendo el mismo, apuntando como una necesidad que se cambie el sistema de financiamiento, que se acabe con el concepto de sostenedor y apuntar a un curriculum integral.