Región del Bío Bío
Viernes 23 agosto de 2019 | Publicado a las 18:52
Empresa hacía pasar frambuesas chinas como chilenas para exportar a Canadá
Por Yerko Roa
visitas

Un empresario fue condenado como representante de una empresa que hacía pasar frambuesas chinas por chilenas para exportar a Canadá.

De acuerdo a Aduanas, los productos eran desembarcados en el puerto de Talcahuano y enviados a una tercera empresa en Chill√°n, en cuya planta procesadora se volv√≠an a envasar con la etiqueta que conten√≠a la frase “chileno y org√°nico”.

De esa forma eran enviados a Canadá, totalizando 12 millones de dólares en cargamentos. Desde Aduanas explicaron que se se pudo descubrir el ilícito tras una denuncia, y gracias a los procesos de control y análisis documentales del servicio.

Los equipos de Aduanas tanto a nivel regional como nacional, además de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, auditaron a la empresa, que había adulterado el certificado de origen y el certificado de producto orgánico.

Con estos antecedentes, el Juzgado de Garantía de Talcahuano condenó al representante legal a pagar dos multas de 2 mil 500 millones de pesos al Servicio Nacional de Aduanas.

“El buen resultado de esta investigaci√≥n forma parte de las diversas etapas que tienen nuestros procesos de fiscalizaci√≥n, lo que nos permite controlar la cadena log√≠stica y detectar irregularidades o delitos relevantes”, coment√≥ Claudio Cid, director regional de Aduanas.

El tribunal sentenci√≥ adem√°s al empresario a dos penas de sesenta y un d√≠as de presidio menor en su grado m√≠nimo, las que podr√° cumplir en libertad, y dos penas de suspensi√≥n de cargos p√ļblicos durante el tiempo de condena.

Tendencias Ahora