Un empresario fue condenado como representante de una empresa que hacía pasar frambuesas chinas por chilenas para exportar a Canadá.

De acuerdo a Aduanas, los productos eran desembarcados en el puerto de Talcahuano y enviados a una tercera empresa en Chillán, en cuya planta procesadora se volvían a envasar con la etiqueta que contenía la frase “chileno y orgánico”.

De esa forma eran enviados a Canadá, totalizando 12 millones de dólares en cargamentos. Desde Aduanas explicaron que se se pudo descubrir el ilícito tras una denuncia, y gracias a los procesos de control y análisis documentales del servicio.

Los equipos de Aduanas tanto a nivel regional como nacional, además de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, auditaron a la empresa, que había adulterado el certificado de origen y el certificado de producto orgánico.

Con estos antecedentes, el Juzgado de Garantía de Talcahuano condenó al representante legal a pagar dos multas de 2 mil 500 millones de pesos al Servicio Nacional de Aduanas.

“El buen resultado de esta investigación forma parte de las diversas etapas que tienen nuestros procesos de fiscalización, lo que nos permite controlar la cadena logística y detectar irregularidades o delitos relevantes”, comentó Claudio Cid, director regional de Aduanas.

El tribunal sentenció además al empresario a dos penas de sesenta y un días de presidio menor en su grado mínimo, las que podrá cumplir en libertad, y dos penas de suspensión de cargos públicos durante el tiempo de condena.