Una de las cepas de uvas más antiguas de Chile e incluso América del Sur se encontraría en San Rosendo en la región de Bío Bío, la que además es patrimonial en la zona.

Es en esta ciudad que limita con el Río Bío Bío y Laja donde se registra la producción en el rubro vitivinícola que se proyecta en la zona tras la separación de Ñuble como región.

Tras los daños del terremoto de 2010, un enólogo visitó una de las plantaciones y descubrió que en un viñedo existía una característica única en la zona, tanto a nivel nacional como subcontinental.

Así lo dijo el integrante de la Viña Sanroke, Cristián Rozas, quien además precisó que tras esto, San Rosendo ha tomado posición en el mercado vitivinícola.

“El malbec (la cepa), por la cantidad de años que tiene, es la más antigua de Chile y Sudamérica (…) le abrió las puertas a otras variedades que ya estaban acá, como el moscatel y ayudó a que San Rosendo se posicionara como un lugar importante en el área”, sentenció Rozas.

Rozas agregó que esta cepa existe en el país en lugares como el Valle de Colchagua hacia el norte. Sin embargo, estas sólo tendrían una data de 40 años.

Asimismo, enfatizó que esta cepa es de carácter patrimonial en San Rosendo, lugar donde no sobrepasan las 3,5 hectáreas en toda la comuna de dicha plantación.