Este jueves, el nuevo intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, hizo públicos sus primeros ajustes en el gabinete. Fue a través de la seremi de gobierno, Francisca Parodi, que la máxima autoridad regional dio a conocer los nuevos jefes en las carteras de Vivienda y Bienes Nacionales.

La primera será ocupada por el abogado James Argo, quien se trasladó desde Bienes Nacionales tras la renuncia voluntaria de Emilio Armstrong. En tanto, en Bienes Nacionales, asumirá el expresidente de la juventud de la UDI, Sebastián Abudoj.

El nombre de Abudoj, sin embargo, resonó por razones más allá de sus filiaciones políticas. Esto porque el 28 de septiembre de 2012, el entonces jefe de campaña de la UDI en Concepción y San Pedro de la Paz en las elecciones municipales de ese año, protagonizó un violento accidente de tránsito en Chiguayante que dejó con heridas de gravedad a un motociclista, Cristián Bizama Peña.

La Fiscalía estableció que el ahora flamante seremi de Bienes Nacionales conducía sin haber obtenido una licencia -y desatento a las condiciones del tránsito- una camioneta Nissan Terrano por Calle 8 Oriente. El vehículo tampoco tenía Permiso de Circulación al día ni Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).

Tras un largo proceso judicial, Abudoj accedió a pagar 5 millones de pesos a la víctima como indemnización, dando por finalizado el proceso. Eso, hasta que en 2018, interpuso un recurso de protección buscando que diversos medios de comunicación -entre ellos BioBioChile- e incluso el buscador Google, eliminaran de sus archivos toda referencia al accidente donde participó el abogado UDI.

Muy por el contrario, la Corte Suprema determinó que los hechos eran de interés público, por lo que además de desestimar la eliminación de las informaciones, ordenó a los distintos medios de comunicación informar la totalidad de las acciones realizadas durante el proceso a Sebastián Abudoj.

El caso era así relatado en nuestro sitio ese año:

De acuerdo a los antecedentes expuestos ante la justicia, Abudoj abordó una pista de viraje en esa avenida; no respetó el “ceda el paso” y, por ello, la motocicleta de Cristian Bizama Peña terminó impactando la camioneta que conducía. La víctima era un joven de entonces 19 años que terminó internado en estado grave en el Hospital Regional de Concepción.

Sebastián Abudoj entregaba su versión en una nota publicada por nuestro medio:

En concreto, la Fiscalía estableció que el herido sufrió “politraumatismo, traumatismo toráxico complicado, fracturas costales múltiples, contusión pulmonar bilateral, hemoneurotorax izquierdo drenado, shock hipovolémico, sindrome de distress respiratorio severo, neumonía, traumatismo adbominal complicado, hemoperitonea, hematoma perirrenal izquierdo, fractura escapula izquierda, fractura columna dorsal D1, D3 a D9, fractura columna lumbar L3 y L4, fractura fémur derecho, lesiones que suelen sanar en 180 a 210 días con igual tiempo de incapacidad”, según consta en la presentación que el ente persecutor concretó el 27 de mayo de 2013 ante el Juzgado de Garantía de Chiguayante.

Tras el episodio, Abudoj, actual encargado de cumplimiento y coordinación interna en la Seremi de Vivienda del Bío Bío, fue detenido y formalizado por cuasidelito de lesiones graves, motivo por el cual quedó con medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual.

Según sus familiares, el afectado permaneció en coma inducido por más de un mes debido al impacto que recibió en Chiguayante.

Asimismo, en medio de versiones contradictorias de los vecinos, Fiscalía y Carabineros, inicialmente se había señalado que Abudoj permaneció en el lugar tras el accidente. Pero días más tarde, el capitán de la subcomisaría de Chiguayante, Italo Roco, indicó que Abudoj escapó del lugar de los hechos sin prestar auxilio al herido. Minutos más tarde fue encontrado por personal policial en la villa La Rivera, contigua al lugar del accidente.

Aquello derivó en que la víctima presentara el 3 de octubre de 2012 una querella por cuasidelito de lesiones graves, en línea con la Fiscalía, pero añadiendo dos cargos más -según su abogado- por no haber prestado auxilio a la víctima y no haber dado cuenta inmediatamente a la policía del hecho. Cargos en los que el Ministerio Público -posteriormente- decidió no perseverar.

La familia sostuvo que debieron desembolsar altas sumas de dinero para costear los gastos médicos de Cristián Bizama. Por ello familiares y amigos se vieron obligados a organizar un evento a beneficio para ayudarlo a salir de la compleja situación.

Por otra parte, se acreditó que ninguno de los involucrados conducía bajo los efectos del alcohol, según consta en los informes del Servicio Médico Legal emitidos de forma posterior a la atención de urgencia que recibieron el mismo día del accidente.

El 27 de mayo de 2013, ante el Juzgado de Garantía de Chiguayante, la Fiscalía expuso los hechos, comunicó el cierre de la investigación y solicitó al tribunal someterlo a un proceso simplificado.

El caso recién se comenzó a zanjar tres meses más tarde, en septiembre del mismo año, en una audiencia en dicho Juzgado de Garantía, donde se concretó la suspensión condicional del procedimiento por el cuasidelito de lesiones graves.

Aunque para hacer efectiva la suspensión del procedimiento, el imputado debió “pagar a la víctima don Cristian Rodolfo Bizama Peña la suma total de 5 millones de pesos a modo de indemnización”.

Durante la audiencia hizo entrega de dos depósitos a la vista nominativo a nombre de la víctima por el monto de $1.500.000 cada uno; un cheque por la suma de $500.000 y otros tres cheques por $500.000 cada uno, a cobrarse en fechas posteriores.

Luego que evitara llegar a juicio por el accidente, la abogada de Abudoj, Ángela Contreras, salió a defender públicamente la imagen de su representado.

“Sebastián es absolutamente inocente. No ha enfrentado ningún juicio ni ha sido condenado. Tras casi un año de investigación de este accidente, ambas partes y el fiscal han llegado a un acuerdo voluntario, con lo cual se termina el proceso y no existe responsabilidad penal”, recalcó en una entrevista publicada por nuestro medio.

La Defensoría Penal Pública explica que por suspensión condicional del procedimiento se entiende cuando la causa se suspende por un período (desde 1 a 3 años), debiendo cumplir el imputado ciertas condiciones. Al cabo de ese tiempo la causa termina definitivamente sin que quede registro en el certificado de antecedentes. Por el contrario, si durante el tiempo, el imputado comete un nuevo delito o si no cumple con las condiciones fijadas, la causa se reabre y continúa su tramitación.

Gracias al cumplimiento de lo explicado anteriormente, finalmente fue sobreseído total y definitivamente el 12 de septiembre de 2014.

Sebastián Andrés Abudoj Rivas interpuso un recurso de protección en el que buscaba que la Corte Suprema accediera a “la eliminación de todas las publicaciones” que daban cuenta de lo ocurrido, incluso de Google. Sin embargo, el fallo del 9 de julio de 2018 recién pasado establece que las publicaciones “dan cuenta de hechos que ocurrieron, de una investigación llevada por el Ministerio Publico por hechos que fueron calificados como constitutivos de delito y la formalización de la misma”.

En ese sentido, bajo amparo de la Ley de Prensa (N° 19.733), “se consideran como hechos de interés público” y por ende “las publicaciones que se atacan no han configurado los actos ilegales y arbitrarios” que acusó Abudoj.

Para zanjar el tema, la Corte Suprema ordenó a Radio Bío Bío, Televisión Nacional de Chile, Crónica Digital.cl y Gestión Regional de Medios S.A., publicar en sus páginas de internet la información judicial completa relativa a los hechos ocurridos el 28 de septiembre de 2012 de la causa RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, especialmente informar que se dictó sobreseimiento definitivo luego de haberse verificado por el tribunal el cumplimiento de las condiciones y plazos aprobados en una suspensión condicional del procedimiento.