Familiares usaron carretilla para trasladar a una adulta mayor que se encontraba grave hacia el Hospital de Lebu, en la región del Bío Bío y acusan exceso de burocracia en el recinto asistencial.

Tras la muerte de la mujer en el centro de salud, familiares atacaron el móvil del recinto, por esto, el Servicio de Salud Arauco presentará una denuncia ante la justicia.

Los hechos ocurrieron el día 31 de marzo cerca de la medianoche, cuando Saúl Lagos fue a saludar a su madre tras una jornada de búsqueda de uno de los pescadores que naufragaron en las costas de la provincia de Arauco.

Después de un rato, Teolinda Fredes, de 85 años, comenzó a sentirse mal y se descompensó por las enfermedades que la aquejaban desde hace un tiempo.

Mientras Saúl descansaba en su vivienda, sus hermanas lo llamaron de manera insistente para que fuera a acompañar a su madre. Al retornar a la casa , se percató del grave estado en que se encontraba, por lo que requería atención médica urgente.

Desde el sector Los Filtros -donde vive- están a unas 7 cuadras de distancia del Hospital de Lebu, por lo que decidió correr al recinto y solicitar la ayuda, en donde insistentemente le pidieron los datos de la mujer para enviar el móvil. Una situación que, a juicio de Saúl Bustos, le hacían perder minutos vitales de su madre.

Tras entregar la dirección de domicilio y reiterar que necesitaba ayuda urgente no esperó más y decidió volver con su madre.

Al no poder regresar con él móvil, utilizaron una carretilla para trasladar a su madre a un vehículo más próximo y así llevarla al hospital.

La mujer murió por un paro cardiorrespiratorio minutos después de ingresar hasta el establecimiento de salud.

Saúl Lagos reconoce que con el móvil o sin éste, habría sido un desenlace similar, pero siente que primó la burocracia antes que el sentido de urgencia por parte del personal.

Ante el desespero tras la noticia de la muerte de su madre, Saúl arremetió contra la ambulancia que estaba estacionada. El hombre reconoce que fue un arrebato y que está dispuesto a responsabilizarse por lo que ocurrió.

Walter Van Treek, subdirector médico del Servicio de Salud Arauco, aseguró que el hombre amenazó a los funcionarios, fue violento y causó daños en la ambulancia en unos 290 mil pesos. Hechos que serán presentados en una demanda ante el Ministerio Público el próximo lunes.

El hombre reiteró que está dispuesto a cooperar con la justicia y a reconocer lo que hizo, no obstante quiere dejar un precedente para que nadie más alguien pase por lo que tocó vivir.