Nacional
Martes 02 abril de 2019 | Publicado a las 12:03
Seremi de Educación acusa relajo de autoridades por graves irregularidades en DAEM de Lota
Por Yerko Roa
La informaci√≥n es de √ďscar Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El seremi de Educaci√≥n, Fernando Pe√Īa, acus√≥ “relajo” por parte de las autoridades anteriores en el municipio, as√≠ como de su predecesor, Sergio Camus, quien no habr√≠a informado sobre las graves irregularidades en el pago de previsiones en el Departamento de Administraci√≥n de Educaci√≥n Municipal (DAEM) de Lota.

Más de mil millones de pesos ha retenido en subvenciones el Ministerio de Educación desde 2011 a la fecha a la Municipalidad de Lota, en específico al DAEM, por el no pago de cotizaciones.

As√≠ lo dej√≥ de manifiesto el seremi de Educaci√≥n, Fernando Pe√Īa, luego del reportaje de Radio B√≠o B√≠o, donde se revelaron las irregularidades que constat√≥ la Contralor√≠a, entre ellas los m√°s de 53 millones de pesos por concepto de deuda de arrastre de cotizaciones entre enero de 2014 y diciembre de 2017.

A juicio de Pe√Īa, llama la atenci√≥n que justo en ese periodo, en que Sergio Camus estuvo en el cargo de seremi de Educaci√≥n, no se inform√≥ a la superintendencia respectiva para retener el pago previsional de las subvenciones que se le entregaban a Lota.

En el municipio de Lota ya están tomando medidas, aseguró su alcalde, Mauricio Velásquez. Por lo mismo, ya se contrató al exseremi de Educación, Sergio Camus, para asumir como jefe de personal del DAEM, pese a los cuestionamientos.

Por otro lado el alcalde aseveró que no tiene más allá del 7% de responsabilidad en estas irregularidades constatadas por la Contraloría, y acusó al exalcalde Patricio Marchant de no haber cumplido sus responsabilidades.

El exalcalde de Lota, Patricio Marchant, respondió que hubo despidos mal hechos y demandas que hubo que pagar, así como también contrataciones que no se justifican. Manifestó además que espera que la Contraloría haga una auditoría de la gestión actual, emplazando además a los concejales a tomar medidas.

En medio de todo este conflicto los funcionarios del DAEM son los perjudicados, muchos de ellos con lagunas previsionales y otros con deudas de créditos blandos que debían ser descontados por planilla, pero que no fueron pagados, por lo que ahora algunos están en Dicom, sin la posibilidad de conseguir otros créditos. Ya están estudiando iniciar acciones legales por los perjuicios.

Tendencias Ahora