Vecinos de San Pedro de La Paz pidieron al Serviu de la región del Bío Bío que se apresure la limpieza y demolición de los Bloques de Lata en el sector de Michaihue. La autoridad les aseguró que ya existe presupuesto para esta operación.

Los edificios, entregados en 2000, fueron declarados inhabitables dos años después luego de constatarse importantes deficiencias de construcción.

Desde entonces, sus pobladores han sido erradicados hacia diversos proyectos habitacionales, y el desmantelamiento comenzó casi de inmediato, lo que ha dado paso a tomas, basura, escombros, ratones, y venta de drogas entorno a las ruinas.

Yvonne Briones, presidenta del Comité Llacolén del Mar cuarta etapa, se reunió este viernes con el director regional del Serviu, para plantearle la compleja situación que enfrentan debido a la presencia de estos bloques, algunos incluso con peligro de colapso.

Respecto a esta situación, Briones señaló que “la gente va sola a demoler, la semana pasada hubo un accidentada y se cayó desmantelando los bloques“.

Los vecinos fueron acompañados del concejal de la comuna, Luis Islas, quien también pidió a la autoridad apresurar una solución en cuanto a descontaminar el lugar y demoler las ruinas que representan un peligro para los transeúntes. Como muestra, llevaron un ratón hasta las oficinas del Serviu.

Nosotros esperamos de que hoy como él se ha comprometido con algunos plazos, más que decir es el hacer, y lo que nosotros queremos ver es máquinas trabajando en el lugar y que de una vez por todas el sector quede limpio.
- Luis Islas, concejal de San Pedro de La Paz

Además de ratones e insectos que frecuentan los departamentos, llevaron videos y fotos del sector en cuestión. El director regional, Juan Pablo González, aseguró que la solución avanza rápidamente.

“El contratista parte hoy día a realizar una buena limpieza de manera de empezar a dejar la zona en mejores condiciones y, en una segunda fase, tenemos ya cotizado el servicio de deshabilitación y generar un cerco perimetral de manera de evitar que existan más tomas“, aseguró la autoridad de la cartera en la región.

La tercera etapa, que corresponde a la demolición de los departamentos, está ad portas de ser adjudicada. El director reconoció que hubo una demora en el proceso, pero que el compromiso con los vecinos es llevar a cabo la solución definitiva y no seguir dilatando esta problemática.