Región del Bío Bío
Jueves 28 febrero de 2019 | Publicado a las 19:47
Cuestionan que sometan a peritajes médicos a menores de Coronel con metales pesados en su cuerpo
Por Alejandra Soto
La información es de Fabián Polanco
visitas

Ex√°menes m√©dicos decretar√° el Ministerio P√ļblico para los menores de Coronel en cuyo organismo se detectaron altas concentraciones de metales pesados.

La decisión no fue bien recibida por autoridades, dirigentes sociales y abogados querellantes en la investigación, criticándose que la Fiscalía no apunte al origen de la contaminación.

Fue durante una reunión con los padres de Constanza que la fiscal, Ana María Aldana, informó la decisión de someter a nuevos exámenes médicos a la joven, una del grupo de 14 en cuya sangre se constataron altos niveles de arsénico, cadmio, mercurio y níquel.

La diligencia, que incluirá también a otros menores, se enmarca en la arista abierta a partir de la investigación que determinó la responsabilidad de la termoeléctrica Bocamina y Enel en la contaminación que afecta a Coronel.

Sin embargo, la decisi√≥n del Ministerio P√ļblico, fue cuestionada por el concejal coronelino, Ariel Dur√°n, recordando que ya est√° confirmada la presencia de metales pesados en el cuerpo de los ni√Īos y ni√Īas, que Salud ya decret√≥ m√°s peritajes, y que por eso lo que la Fiscal√≠a deber√≠a hacer es individualizar las fuentes contaminantes.

Al respecto, el abogado querellante en la causa, Andrés Durán, recordó que la fiscal Aldana ya acreditó el origen de la contaminación, y que lo que falta ahora es determinar a dónde va la polución, por lo que sugirió una diligencia en ese sentido.

En tanto, desde el Consejo de Defensa de Coronel, su vocero Luis Morales, si bien destac√≥ el trabajo del Ministerio P√ļblico, pidi√≥ ir m√°s all√° y agilizar la investigaci√≥n para que se puedan clausurar las fuentes contaminantes.

Sin embargo, seg√ļn antecedentes recopilados por Radio B√≠o B√≠o, lo que la Fiscal√≠a buscar√≠a con los nuevos ex√°menes m√©dicos es despejar la duda en cuanto a que problemas en la salud de los menores puedan ser realmente producto de los metales pesados u otras condiciones particulares a cada uno de los ni√Īos y ni√Īas.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora