Exámenes médicos decretará el Ministerio Público para los menores de Coronel en cuyo organismo se detectaron altas concentraciones de metales pesados.

La decisión no fue bien recibida por autoridades, dirigentes sociales y abogados querellantes en la investigación, criticándose que la Fiscalía no apunte al origen de la contaminación.

Fue durante una reunión con los padres de Constanza que la fiscal, Ana María Aldana, informó la decisión de someter a nuevos exámenes médicos a la joven, una del grupo de 14 en cuya sangre se constataron altos niveles de arsénico, cadmio, mercurio y níquel.

La diligencia, que incluirá también a otros menores, se enmarca en la arista abierta a partir de la investigación que determinó la responsabilidad de la termoeléctrica Bocamina y Enel en la contaminación que afecta a Coronel.

Sin embargo, la decisión del Ministerio Público, fue cuestionada por el concejal coronelino, Ariel Durán, recordando que ya está confirmada la presencia de metales pesados en el cuerpo de los niños y niñas, que Salud ya decretó más peritajes, y que por eso lo que la Fiscalía debería hacer es individualizar las fuentes contaminantes.

Al respecto, el abogado querellante en la causa, Andrés Durán, recordó que la fiscal Aldana ya acreditó el origen de la contaminación, y que lo que falta ahora es determinar a dónde va la polución, por lo que sugirió una diligencia en ese sentido.

En tanto, desde el Consejo de Defensa de Coronel, su vocero Luis Morales, si bien destacó el trabajo del Ministerio Público, pidió ir más allá y agilizar la investigación para que se puedan clausurar las fuentes contaminantes.

Sin embargo, según antecedentes recopilados por Radio Bío Bío, lo que la Fiscalía buscaría con los nuevos exámenes médicos es despejar la duda en cuanto a que problemas en la salud de los menores puedan ser realmente producto de los metales pesados u otras condiciones particulares a cada uno de los niños y niñas.