Descartando negociar con el Gobierno, los pescadores artesanales de la jibia se reunirán este lunes con el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, en Concepción, cita en la que llamarán a cumplir lo que se ganó en el Congreso. Previo a ello, sostendrán una asamblea nacional, con siete regiones representadas, para formalizar su postura.

“No vamos a negociar con el Gobierno”. Esa será la consigna que presentarán los artesanales este lunes a las 15:00 horas en la Intendencia del Bío Bío a Riquelme, en un encuentro que, se supone, buscará destrabar el conflicto por la jibia.

No queremos negociar con el Gobierno. Podemos dialogar, pero no vamos a negociar nada”
- David Castro, presidente de la Coordinadora Regional de la Jibia del Bío Bío

La disputa se agudizó hace un par de semanas, cuando se filtró que el Gobierno analizaba intervenir antes de la promulgación de la ley que limitaba los métodos de captura del calamar a la potera, usada por los artesanales. Con ello los industriales, que emplean la red de media agua, debían modificar severamente sus técnicas o derechamente dejar de extraerlo.

El miércoles pasado, finalmente, el ministro de Economía, José Ramón Valente, anunció que el Gobierno ingresaría un veto, que incorpora el “cerco como arte de pesca”, lo que no dejó conforme a ninguno de los sectores.

Agencia Gradual
Agencia Gradual

Respecto a la cita de este lunes, comprometida por el ministro Valente, David Castro, presidente de la Coordinadora Regional de la Jibia del Bío Bío, aseguró que no hay espacio para negociar.

“No vamos a negociar con el Gobierno, solamente queremos que se respete la ley. Entonces por ahí yo creo que va la reunión, y tomar los pasos a seguir más que nada. Cuál es la idea, qué vamos a hacer, de qué forma presionamos al Gobierno, yo creo que por ahí va la cosa”, señaló.

“Nosotros no queremos negociar con el Gobierno. Podemos dialogar, pero no vamos a negociar nada”, añadió.

Reunión en la Intendencia

La esperada reunión se dará tras una Asamblea Nacional de los Jibieros en Talcahuano, donde se espera la participación de siete regiones del país.

Por su parte, expectantes de lo que ocurra, los trabajadores de la pesca industrial se concentrarán en la Plaza España de Concepción, a metros de la Intendencia, con la esperanza de ser incorporados también ellos en la mesa.

Juan Carlos González, presidente del Sindicato Interempresa de Capitanes de Pesca del Bío Bío, emplazó al ministro a cumplir su palabra y conversar con todos los actores de la pesca.

“Nos vamos a concentrar a la espera que la autoridad se reúna con nosotros y se abra al diálogo. De lo contrario esto no va a suceder, la solución está en manos del Gobierno”, comentó González.

“Nos sentamos a esperar para que él (José Ramón Valente) dialogue. Mañana nos vamos a sentar ahí a esperar para que él se abra al diálogo”, mencionó.

La solución está en manos del Gobierno
- Juan Carlos González, presidente del Sindicato Interempresa de Capitanes de Pesca del Bío Bío

Tras semanas de conflicto y movilización, desde el Gobierno esperan que la cita se desarrolle en un clima de tranquilidad, según el director zonal de Pesca, Óscar Henríquez.

“Esperamos que la reunión sea en el contexto del más absoluto respeto en el cual vamos a hacer ver nuestra posición y por las razones por las cuales tomamos las decisiones y vamos a escuchar obviamente lo que tenga que decir la Asamblea Nacional Jibiera”, explicó.

Los pescadores de jibia aseguraron además que continuarán movilizados, así como los trabajadores de la industria, considerando esta reunión como una pequeña tregua en medio de las protestas hasta no ver que el Gobierno eche pie atrás en sus anuncios.