Nacional
Domingo 20 enero de 2019 | Publicado a las 13:53 · Actualizado a las 09:43
"No vamos a negociar": jibieros lanzan advertencia al Gobierno previo a reunión clave
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Descartando negociar con el Gobierno, los pescadores artesanales de la jibia se reunirán este lunes con el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, en Concepción, cita en la que llamarán a cumplir lo que se ganó en el Congreso. Previo a ello, sostendrán una asamblea nacional, con siete regiones representadas, para formalizar su postura.

“No vamos a negociar con el Gobierno”. Esa ser√° la consigna que presentar√°n los artesanales este lunes a las 15:00 horas en la Intendencia del B√≠o B√≠o a Riquelme, en un encuentro que, se supone, buscar√° destrabar el conflicto por la jibia.

No queremos negociar con el Gobierno. Podemos dialogar, pero no vamos a negociar nada”
- David Castro, presidente de la Coordinadora Regional de la Jibia del Bío Bío

La disputa se agudizó hace un par de semanas, cuando se filtró que el Gobierno analizaba intervenir antes de la promulgación de la ley que limitaba los métodos de captura del calamar a la potera, usada por los artesanales. Con ello los industriales, que emplean la red de media agua, debían modificar severamente sus técnicas o derechamente dejar de extraerlo.

El mi√©rcoles pasado, finalmente, el ministro de Econom√≠a, Jos√© Ram√≥n Valente, anunci√≥ que el Gobierno ingresar√≠a un veto, que incorpora el “cerco como arte de pesca”, lo que no dej√≥ conforme a ninguno de los sectores.

Agencia Gradual
Agencia Gradual

Respecto a la cita de este lunes, comprometida por el ministro Valente, David Castro, presidente de la Coordinadora Regional de la Jibia del Bío Bío, aseguró que no hay espacio para negociar.

“No vamos a negociar con el Gobierno, solamente queremos que se respete la ley. Entonces por ah√≠ yo creo que va la reuni√≥n, y tomar los pasos a seguir m√°s que nada. Cu√°l es la idea, qu√© vamos a hacer, de qu√© forma presionamos al Gobierno, yo creo que por ah√≠ va la cosa”, se√Īal√≥.

“Nosotros no queremos negociar con el Gobierno. Podemos dialogar, pero no vamos a negociar nada”, a√Īadi√≥.

Reunión en la Intendencia

La esperada reunión se dará tras una Asamblea Nacional de los Jibieros en Talcahuano, donde se espera la participación de siete regiones del país.

Por su parte, expectantes de lo que ocurra, los trabajadores de la pesca industrial se concentrar√°n en la Plaza Espa√Īa de Concepci√≥n, a metros de la Intendencia, con la esperanza de ser incorporados tambi√©n ellos en la mesa.

Juan Carlos González, presidente del Sindicato Interempresa de Capitanes de Pesca del Bío Bío, emplazó al ministro a cumplir su palabra y conversar con todos los actores de la pesca.

“Nos vamos a concentrar a la espera que la autoridad se re√ļna con nosotros y se abra al di√°logo. De lo contrario esto no va a suceder, la soluci√≥n est√° en manos del Gobierno”, coment√≥ Gonz√°lez.

“Nos sentamos a esperar para que √©l (Jos√© Ram√≥n Valente) dialogue. Ma√Īana nos vamos a sentar ah√≠ a esperar para que √©l se abra al di√°logo”, mencion√≥.

La solución está en manos del Gobierno
- Juan Carlos González, presidente del Sindicato Interempresa de Capitanes de Pesca del Bío Bío

Tras semanas de conflicto y movilizaci√≥n, desde el Gobierno esperan que la cita se desarrolle en un clima de tranquilidad, seg√ļn el director zonal de Pesca, √ďscar Henr√≠quez.

“Esperamos que la reuni√≥n sea en el contexto del m√°s absoluto respeto en el cual vamos a hacer ver nuestra posici√≥n y por las razones por las cuales tomamos las decisiones y vamos a escuchar obviamente lo que tenga que decir la Asamblea Nacional Jibiera”, explic√≥.

Los pescadores de jibia aseguraron adem√°s que continuar√°n movilizados, as√≠ como los trabajadores de la industria, considerando esta reuni√≥n como una peque√Īa tregua en medio de las protestas hasta no ver que el Gobierno eche pie atr√°s en sus anuncios.

Tendencias Ahora