Economía
Viernes 18 enero de 2019 | Publicado a las 13:07
Los due√Īos de la jibia: las cinco compa√Ī√≠as que dominan la captura industrial en Chile
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La guerra de la jibia sigue escalando. Hace dos semanas, el Congreso despachó a ley un proyecto que regula la captura de este recurso, un producto que hoy también puede ser capturado por los industriales, pero que con la nueva normativa -aprobada por ambas cámaras- se estableció que sólo sea a través de línea de mano, favoreciendo así a la pesca artesanal.

Ante el disgusto que dicha medida gener√≥ en los industriales, La Moneda opt√≥ por mantener la prohibici√≥n de la pesca de arrastre, pero eligi√≥ un camino intermedio que dej√≥ descontento a industriales y artesanales: ingres√≥ un veto para a√Īadir a la l√≠nea de mano otro arte de pesca, el cerco.

Dicho escenario elevó los reclamos de los artesanales, que piden respetar la ley tal como salió del Congreso; y de paso también desató las quejas de los trabajadores industriales, que acusan que los cambios perjudicarán los 4.000 empleos directos y 4.500 empleos indirectos de su sector.

Pero ¬Ņqui√©nes son los principales actores de la pesca industrial?

En concreto, se trata de una industria compuesta por 90 compa√Ī√≠as de distintos tama√Īos, que cuenta con el 20% de la cuota de extracci√≥n y alcanza las 40.000 toneladas al a√Īo.

Sin embargo, de acuerdo a Pulso, el sector está dominado por las familias Stengel, Sarquis, Santa Cruz, Bohorodzaner, Fosk, Angelini, Izquierdo y capitales noruegos, a través de Pacific Blue, Pesquera Landes, Foodcorp, Alimar y Orizon.

En tanto, el volumen de desembarques (de industriales y artesanales) ha sido variable en los √ļltimos a√Īos: 106.271 toneladas en 2013; 176.602 (2014); 143.638 (2015); 180.914 (2016); y 152.537 (2017).

En total, los industriales manejan 97 plantas en Chile y exportan el recurso -principalmente- a seis mercados: China, Jap√≥n, Corea del Sur, Tailandia, M√©xico y Espa√Īa.

Tendencias Ahora