El ministro de Economía, José Ramón Valente, se refirió a la manifestación que realizaron este viernes los trabajadores de la pesca industrial en Santiago, para mostrar su descontento con el veto del Ejecutivo a la extracción de la jibia, cuyo cambio dejó disconforme a industriales y artesanales.

Para comenzar, remarcó el escenario actual: “Tenemos una situación hoy día, tenemos una ley, tenemos el anuncio del veto, eso está hoy día vigente (…) pero lo que ocurra el día de mañana depende de si podemos eventualmente acordar otras situaciones”, afirmó.

De este modo, se mostró abierto al diálogo con los industriales y artesanales: “El Gobierno está muy abierto a seguir conversando con todo el sector pesquero en búsqueda de un buen acuerdo para Chile en el corto y largo plazo”, remarcó en un punto de prensa a las 15:00 horas, ya que “en la sociedad uno siempre tiene que estar abierto a buscar las mejores soluciones”.

Nada está escrito en piedra que no se pueda cambiar en la medida que las condiciones estén dadas y que hayan acuerdos globales respecto al tema”, añadió.

De paso, confirmó que los artesanales concretarán un encuentro en Concepción con el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, quienes han empujado por mantener el proyecto de ley tal como salió del Congreso: con prohibición de la pesca de arrastre y fijando la línea de mano como único método permitido.

Lo anterior, en contrapartida de lo propuesto por La Moneda, que como solución a la pugna entre artesanales e industriales se abrió a la opción de añadir el cerco como arte de captura.

Manifestación pacífica

“Nos dijeron ayer que querían venir, entregar una carta, que lo querían hacer de un modo pacífico y así fue; y obviamente tenemos valorar que así sea y que esperar que este sea el tono en el que vamos a seguir conversando”, destacó el ministro Valente.

Asimismo, remarcó que “el gobierno valora que esa sea la forma de entenderse y no con violencia, sino que con diálogo y queremos perseverar en ese camino”, admitió.