Una investigación interna abrió el Cuerpo de Bomberos de Concepción, luego de que un grupo de motociclistas trasladaran a cadetes de la institución a un incendio. ¿El problema? Pese a la buena intención, los conductores no respetaron las reglas del tránsito y gritaron insultos para abrirse paso.

El hecho se remonta al pasado viernes 28 de diciembre, cuando un siniestro destruyó un taller ubicado en Caupolicán, entre Prieto y Manuel Rodríguez.

En medio de la emergencia, un grupo de cadetes de la Séptima Compañía de Concepción, con sede en el Parque Ecuador, “hizo dedo” para llegar al lugar del incendio, puesto que las unidades que fueron despachadas iban ocupadas con voluntarios más experimentados.

Fue en ese contexto que tres motociclistas y el chofer de un automóvil tomaron la iniciativa y se detuvieron para acercar los jóvenes a la emergencia, tal como quedó grabado en un video captado por Jacobo Fernández González, uno de los conductores.

En el material audiovisual se puede ver cómo los voluntarios son llevados a toda velocidad por las calles de Concepción, zigzagueando entre automóviles y tocando la bocina para que éstos abrieran paso.

Investigación interna

Pese a la buena intención, el hecho no cayó bien en el Cuerpo de Bomberos penquista. En efecto, su comandante, José Pedreros, informó que se abrió una investigación interna por esta situación que calificó como “particular”.

“A pesar de que es bueno que lo hagan, lamentablemente se infringen normas de seguridad, normas viales. En cierto modo conlleva un riesgo para el personal que es muy alto”, señaló.

Y añadió: “Se valora, pero se cuestiona por el incumplimiento a las leyes del tránsito (…) Nadie puede pasarlas a llevar”.

Respecto de las implicancias de la indagación, el comandante sostuvo que ésta tiene como objetivo “educar a nuestros bomberos que no se pueden arriesgar a este tipo de situaciones y determinar responsabilidades”.

Pese a ello, Pedreros descartó sanciones: “No deberían ir por ese lado, pero sí (habrá) algún tipo de amonestación o llamado de atención”, sostuvo, además de indicar que no fueron los voluntarios quienes cometieron las infracciones.

Otro aspecto que también fue cuestionado son los insultos proferidos por los motociclistas.

En esa línea, indicó que “hacer a un lado a la gente con insolencias, eso causa un desprestigio, porque van bomberos atrás y la gente no ve un motociclista, ve al bombero”.

“La buena voluntad”

BioBioChile intentó comunicarse con los motociclistas que ayudaron en el traslado, pero no se tuvo respuesta.

De todos modos, uno de ellos, acompañó el video de lo ocurrido con una reflexión: “Seamos más humanos, no matemos los valores, la buena voluntad, la solidaridad, más cultura, más conciencia, más amabilidad”.

“Sé que no es obligación, pero seamos más empáticos y personas”, sentenció.