Nacional
Lunes 24 diciembre de 2018 | Publicado a las 18:18
Disputa por herencia de $7 mil millones en Concepción: aparecen 2 supuestos hijos y validan a primos
Por Yerko Roa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La validaci√≥n legal del parentesco con seis primos, m√°s la aparici√≥n de dos supuestos hijos, son los √ļltimos hitos en la disputa por la herencia de Luis Antonio Bravo, quien falleci√≥ en Concepci√≥n el a√Īo pasado. En el caso ya hab√≠an surgido dos supuestos testamentos y un hombre que dijo haber sido acreedor del difunto.

7 mil millones de pesos están en medio de un conflicto tras la muerte de Bravo, que falleció sin hijos conocidos, después del deceso de su esposa en 2016.

Seg√ļn La Tercera, en el √ļltimo mes han surgido dos supuestos hijos. Estos ser√≠an Luis Alejandro Bravo Ponce y Rebeca Bravo √Ālvarez, en cuyos certificados de nacimiento aparece como nombre del padre Luis Bravo, sin mencionarse ni el segundo nombre, ni el apellido materno, ni el RUT.

Por otro lado, en una determinación que podría ser fundamental, la Corte Suprema reconoció el vínculo familiar entre Bravo con seis de sus primos maternos.

En un principio el Registro Civil los hab√≠a descartado, pues seg√ļn dicho servicio Bravo era un hijo ileg√≠timo.

Seg√ļn su argumentaci√≥n, la madre del hombre, Bertina Bravo, debi√≥ haber dejado consignado en una escritura p√ļblica el v√≠nculo filiativo, pues seg√ļn las normas de la √©poca no bastaba con el certificado de nacimiento.

Así, al no existir vínculo acreditado entre Luis Bravo y su progenitora, sus primos no podían ser herederos.

Sin embargo, el máximo tribunal determinó que la interpretación del Registro Civil era errada.

“Pretender que, en definitiva, por no haber sido reconocido en forma expresa por su madre en una escritura p√ļblica, el causante a√ļn mantendr√≠a la calidad de hijo ileg√≠timo, es un criterio que se aparta incluso de la letra de la ley vigente, en materia de filiaci√≥n como de su esp√≠ritu, que persigui√≥ terminar con las diversas categor√≠as de hijos y, con ello, las discriminaciones a que daba lugar”, manifest√≥ la Corte Suprema.

De esta forma, se ordenó al Registro Civil otorgar la posesión efectiva de los bienes de Bravo a sus primos, si es que se acreditan los otros requisitos legales.

Contexto | Agencia UNO
Contexto | Agencia UNO

Dos testamentos

En el caso ya exist√≠a un recurso, presentado por el abogado que ordenaba los bienes de Bravo, que aseguraba que estando a punto de morir en el Sanatorio Alem√°n de Concepci√≥n, el hombre hab√≠a expresado que quer√≠a dejar sus pertenencias a la asesora del hogar N√©lida L√≥pez Ram√≠rez y a tres familiares de su difunta esposa, Alejandro Pi√Īeyro, Pedro Rivera, Pedro C√°ceres y Octavia Dinelli.

Mas nunca quedó en un documento escrito esta voluntad, sino que sólo se habría expresado oralmente. Por ello se inició un proceso judicial para validar la supuesta intención de Bravo, el que se encuentra todavía en curso.

Adem√°s, una supuesta amante hab√≠a asegurado que exist√≠a un testamento en el que Bravo la validaba como heredera. Sin embargo, el escrito no correspond√≠a al se√Īalado cuando se revis√≥ con los datos entregados en el conservador de bienes.

Por ello, hoy la mujer est√° sin herencia e investigada por falsificaci√≥n de instrumento p√ļblico por el Ministerio P√ļblico.

También, un hombre, ciudadano australiano, alegó que Bravo le debía 1.723 millones. Pero más tarde se determinó que los pagarés presentados estaban con firmas falsas de la notaría.

Tendencias Ahora