Nacional
Miércoles 19 diciembre de 2018 | Publicado a las 03:08 · Actualizado a las 08:49
Entregan a Gendarmer√≠a nueva c√°rcel El Manzano: implementaci√≥n tardar√≠a un a√Īo
Por Manuel Stuardo
La información es de Valeska Belmar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Más de 20 mil metros cuadrados, cuatro niveles, 10 módulos y 402 celdas, tiene la nueva Cárcel el Manzano de Concepción, un recinto penitenciario que fue remodelado tras el terremoto de 2010 y el posterior incendio en la escuela penal.

La construcci√≥n del recinto comenz√≥ en 2016, hubo retrasos y termin√≥ en agosto de este a√Īo.

Ya fue recepcionada por la Seremi de Obras Publicas y no se encontraron inconvenientes, dijo el titular de la cartera, Daniel Escobar.

La c√°rcel tiene capacidad para 1.608 internos y terminar√≠a con el hacinamiento augur√≥ el seremi de Obras P√ļblicas.

Se acab√≥ con las celdas colectivas para 80 reos, pasando a celdas con ba√Īo y para cuatro interno, se construy√≥ una escuela de mil 700 metros cuadrados, tambi√©n se realizaron obras al muro perimetral, explic√≥ Margot Vallejos, jefa del proyecto.

Tienen plazo de un a√Īo para implementar el recinto penitenciario, destac√≥ el director regional subrogante de Gendarmer√≠a, coronel Luis L√≥pez.

El traslado de la secci√≥n femenina al nuevo penal a√ļn es materia de an√°lisis destacaron desde Gendarmer√≠a. Para el defensor regional, Osvaldo Pizarro, es un gran desaf√≠o que esta pendiente.

Tras el entrega del penal, desde la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería hubo reclamos. El representante del gremio, Eduardo Riquelme, dijo que no se cumplieron los compromisos.

Son más de 26 mil millones de pesos los que se invirtieron en la remodelación de la Cárcel El Manzano de Concepción, que ahora cuenta con estándares internacionales.

Tendencias Ahora