Más de 20 mil metros cuadrados, cuatro niveles, 10 módulos y 402 celdas, tiene la nueva Cárcel el Manzano de Concepción, un recinto penitenciario que fue remodelado tras el terremoto de 2010 y el posterior incendio en la escuela penal.
La construcción del recinto comenzó en 2016, hubo retrasos y terminó en agosto de este año.
Ya fue recepcionada por la Seremi de Obras Publicas y no se encontraron inconvenientes, dijo el titular de la cartera, Daniel Escobar.
La cárcel tiene capacidad para 1.608 internos y terminaría con el hacinamiento auguró el seremi de Obras Públicas.
Se acabó con las celdas colectivas para 80 reos, pasando a celdas con baño y para cuatro interno, se construyó una escuela de mil 700 metros cuadrados, también se realizaron obras al muro perimetral, explicó Margot Vallejos, jefa del proyecto.
Tienen plazo de un año para implementar el recinto penitenciario, destacó el director regional subrogante de Gendarmería, coronel Luis López.
El traslado de la sección femenina al nuevo penal aún es materia de análisis destacaron desde Gendarmería. Para el defensor regional, Osvaldo Pizarro, es un gran desafío que esta pendiente.
Tras el entrega del penal, desde la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería hubo reclamos. El representante del gremio, Eduardo Riquelme, dijo que no se cumplieron los compromisos.
Son más de 26 mil millones de pesos los que se invirtieron en la remodelación de la Cárcel El Manzano de Concepción, que ahora cuenta con estándares internacionales.