El ministro para causas por violación de derechos humanos, Carlos Aldana, recibió el expediente por el caso del pintor Jorge Henríquez, asesinado en Concepción en marzo de 1973 por miembros de Patria y Libertad, entre los que se encontraba Michael Townley, conocido por crímenes como el de Orlando Letelier y de Carlos Prats.

El juez Jaime Arancibia, que instruía el sumario, se declaró incompetente en Valparaíso y remitió el caso a la Corte de Apelaciones de Concepción. Henríquez fue encontrado muerto en un inmueble de calle Freire en el centro penquista y donde funcionaba hace 45 años una antena que bloqueaba las transmisiones de canal 5.

El crimen del pintor fue perpetrado por un grupo liderado entonces por Michael Townley, enviado desde Santiago para investigar y desactivar la antena, trabajo que habría sido encargado por el entonces director de Canal 13, el cura Raúl Hasbún.

El homicidio de Henríquez se atribuye a los preparativos del Golpe Militar de 1973 y de allí la calificación de delito de lesa humanidad, el que ahora podría tener que ser investigado por Carlos Aldana, aunque antes el ministro en visita debe aceptar la competencia.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)