Nacional
Viernes 05 octubre de 2018 | Publicado a las 17:10 · Actualizado a las 17:22
Emblemático homicidio de obrero en 1973: ministro en visita de Concepción recibe expediente
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro para causas por violación de derechos humanos, Carlos Aldana, recibió el expediente por el caso del pintor Jorge Henríquez, asesinado en Concepción en marzo de 1973 por miembros de Patria y Libertad, entre los que se encontraba Michael Townley, conocido por crímenes como el de Orlando Letelier y de Carlos Prats.

El juez Jaime Arancibia, que instru√≠a el sumario, se declar√≥ incompetente en Valpara√≠so y remiti√≥ el caso a la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n. Henr√≠quez fue encontrado muerto en un inmueble de calle Freire en el centro penquista y donde funcionaba hace 45 a√Īos una antena que bloqueaba las transmisiones de canal 5.

El crimen del pintor fue perpetrado por un grupo liderado entonces por Michael Townley, enviado desde Santiago para investigar y desactivar la antena, trabajo que habr√≠a sido encargado por el entonces director de Canal 13, el cura Ra√ļl Hasb√ļn.

El homicidio de Henríquez se atribuye a los preparativos del Golpe Militar de 1973 y de allí la calificación de delito de lesa humanidad, el que ahora podría tener que ser investigado por Carlos Aldana, aunque antes el ministro en visita debe aceptar la competencia.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora