Minutos de terror vivió la dueña de una casa de la calle Changos en Hualqui, entre Los Diaguitas y Atacameños. Para ella era un día normal y se disponía a recibir la mercadería de un camión repartidor de abarrotes.

En ese momento, dos hombres abordaron al conductor y sus tres peonetas, uno de ellos haitiano, para amenazarlos y herirlos con la empuñadura de un arma de fuego. Acto seguido, ingresaron a las víctimas al domicilio particular.

Rápidamente lograron dar aviso a Carabineros, que patrullaban cerca. La policía llegó al exterior de la vivienda sin que se percataran los agresores y cuando intentaron huir, se produjo el enfrentamiento.

De acuerdo a los uniformados, al menos uno de ellos salió apuntando con una pistola al personal policial. Ante la amenaza, recibieron varios tiros de vuelta que le provocaron la muerte a uno de ellos en plena vía pública.

“Uno de ellos me apuntó con una pistola. Yo alcancé a entrar a mi casa y empezaron los balazos. Cuando el tipo me apuntó yo pensé que hasta aquí llegaba yo”
- Vecina que fue testigo del asalto

El mayor de Carabineros, Óscar Sandoval, dijo que el segundo antisocial escapó aparentemente herido y con 100 mil pesos en efectivo, que fueron sustraídos a la dueña de casa. Por lo mismo, la policía ha enfocó sus esfuerzos en corroborar si acudió a algún centro asistencial.

Una vecina que compraba en un negocio frente al domicilio asaltado se encontró de frente con los delincuentes y también la amenazaron. Actuaban muy violentos y con el rostro cubierto por máscaras, relató impactada.

“Uno tenía una máscara blanca como de plástico. Con una casaca roja. Uno de ellos me apuntó con una pistola. Aquí hay una perrita que se gana afuera y la perrita se le tiró. Y yo alcancé a entrar a mi casa y empezaron los balazos. Muchos balazos. Cuando el tipo me apuntó yo pensé que hasta aquí llegaba yo”, admitió.

nuevo-tiroteo-en-hualqui-hombre-muere-baleado-tras-robo-frustrado-1-750x400

Jorge Abate, comisario de la PDI, detalló que se encontraron al menos 12 casquillos de balas y un arma cerca del cuerpo de la víctima.

En tanto, el fiscal Jorge Lorca informó que el carabinero que percutó los tiros, que finalmente causaron la muerte al delincuente, ya prestó declaración ante la policía civil y quedó citado para comprobar si se ajustó al uso racional de la fuerza.

“Se van a hacer una serie de pruebas de levantamiento. Se le va a retirar el armamento”, explicó.

Por su parte, el OS9 de Carabineros busca intensamente al segundo asaltante. Lo propio hace la PDI, quienes periciaron el cuerpo del fallecido y le detectaron varios impactos de bala.

Hualqui bajo la violencia

La situación no es nueva. El Gobierno había anunciado en julio un plan policial que reforzó la presencia de las Fuerzas Especiales de Carabineros para intervenir poblaciones e identificar sectores conflictivos.

Todo ello, luego de una balacera que terminó con un hombre muerto de ocho balazos.

La seguidilla de hechos de sangre en la comuna mantiene nerviosos a los habitantes de la comuna. Más aún luego que el Centro de Salud Familiar del sector tuviera que cerrarse y prácticamente sitiarse por las Fuerzas Especiales de Carabineros para evitar desmanes y la posible llegada de sicarios a “cobrar venganza”.

Precisamente, el temor es que se repita un hecho similar a lo ocurrido en abril pasado, cuando tres personas fueron baleadas en el consultorio de Hualqui.

Cerca de las 04:30 horas del domingo 22 de ese mes, un sujeto ingresó con un arma de fuego al recinto asistencial, disparando en contra de un paciente que estaba recibiendo atención en un box. Lo anterior le provocó múltiples heridas, que causaron su deceso en el lugar.

Además, el atacante disparó en contra de otras dos personas, que debieron ser trasladadas hasta el Hospital Regional de Concepción: una de ellas falleció producto de la gravedad de sus lesiones, mientras que la otra quedó en riesgo vital.

“La droga ha hecho cambiar mucho al pueblo”

Dicho caso causó revuelo e incluso el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, condenó el hecho y exigió mayor seguridad para los trabajadores de recintos de salud.

“Nuestra organización, junto con manifestar su rotundo rechazo, hace patente su preocupación porque nuevamente nuestro personal está expuesto a situaciones extremadamente graves”, afirmó el dirigente en esa oportunidad.

“Nosotros no sabemos cómo solucionarlo”
- Vecina de Hualqui

Los vecinos parecen tener claro el origen de los problemas. “Uno se da cuenta que es la droga la que ha hecho cambiar mucho al pueblo, nosotros no sabemos cómo solucionarlo”, admitió una de las habitantes de la comuna.

Y las cifras son elocuentes. El total de homicidios en la provincia de Concepción durante 2018 alcanzaba los 27 casos al 20 de agosto pasado, tras la ejecución de un hombre de 24 años que transitaba en un colectivo -junto a otros dos pasajeros- en pleno centro penquista.

Gran parte de éstos episodios tienen un factor en común: el narcotráfico.

Hualqui acumulaba dos víctimas. Y ahora sumó la tercera.