Nacional
Jueves 06 septiembre de 2018 | Publicado a las 05:06
Hualqui alarga su historial de violencia y homicidios durante 2018
Publicado por: Jonathan Flores La informaci√≥n es de: Danilo Orme√Īo , √ďscar Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Minutos de terror vivi√≥ la due√Īa de una casa de la calle Changos en Hualqui, entre Los Diaguitas y Atacame√Īos. Para ella era un d√≠a normal y se dispon√≠a a recibir la mercader√≠a de un cami√≥n repartidor de abarrotes.

En ese momento, dos hombres abordaron al conductor y sus tres peonetas, uno de ellos haitiano, para amenazarlos y herirlos con la empu√Īadura de un arma de fuego. Acto seguido, ingresaron a las v√≠ctimas al domicilio particular.

Rápidamente lograron dar aviso a Carabineros, que patrullaban cerca. La policía llegó al exterior de la vivienda sin que se percataran los agresores y cuando intentaron huir, se produjo el enfrentamiento.

De acuerdo a los uniformados, al menos uno de ellos sali√≥ apuntando con una pistola al personal policial. Ante la amenaza, recibieron varios tiros de vuelta que le provocaron la muerte a uno de ellos en plena v√≠a p√ļblica.

“Uno de ellos me apunt√≥ con una pistola. Yo alcanc√© a entrar a mi casa y empezaron los balazos. Cuando el tipo me apunt√≥ yo pens√© que hasta aqu√≠ llegaba yo”
- Vecina que fue testigo del asalto

El mayor de Carabineros, √ďscar Sandoval, dijo que el segundo antisocial escap√≥ aparentemente herido y con 100 mil pesos en efectivo, que fueron sustra√≠dos a la due√Īa de casa. Por lo mismo, la polic√≠a ha enfoc√≥ sus esfuerzos en corroborar si acudi√≥ a alg√ļn centro asistencial.

Una vecina que compraba en un negocio frente al domicilio asaltado se encontró de frente con los delincuentes y también la amenazaron. Actuaban muy violentos y con el rostro cubierto por máscaras, relató impactada.

“Uno ten√≠a una m√°scara blanca como de pl√°stico. Con una casaca roja. Uno de ellos me apunt√≥ con una pistola. Aqu√≠ hay una perrita que se gana afuera y la perrita se le tir√≥. Y yo alcanc√© a entrar a mi casa y empezaron los balazos. Muchos balazos. Cuando el tipo me apunt√≥ yo pens√© que hasta aqu√≠ llegaba yo”, admiti√≥.

nuevo-tiroteo-en-hualqui-hombre-muere-baleado-tras-robo-frustrado-1-750x400

Jorge Abate, comisario de la PDI, detalló que se encontraron al menos 12 casquillos de balas y un arma cerca del cuerpo de la víctima.

En tanto, el fiscal Jorge Lorca informó que el carabinero que percutó los tiros, que finalmente causaron la muerte al delincuente, ya prestó declaración ante la policía civil y quedó citado para comprobar si se ajustó al uso racional de la fuerza.

“Se van a hacer una serie de pruebas de levantamiento. Se le va a retirar el armamento”, explic√≥.

Por su parte, el OS9 de Carabineros busca intensamente al segundo asaltante. Lo propio hace la PDI, quienes periciaron el cuerpo del fallecido y le detectaron varios impactos de bala.

Hualqui bajo la violencia

La situación no es nueva. El Gobierno había anunciado en julio un plan policial que reforzó la presencia de las Fuerzas Especiales de Carabineros para intervenir poblaciones e identificar sectores conflictivos.

Todo ello, luego de una balacera que terminó con un hombre muerto de ocho balazos.

La seguidilla de hechos de sangre en la comuna mantiene nerviosos a los habitantes de la comuna. M√°s a√ļn luego que el Centro de Salud Familiar del sector tuviera que cerrarse y pr√°cticamente sitiarse por las Fuerzas Especiales de Carabineros para evitar desmanes y la posible llegada de sicarios a ‚Äúcobrar venganza”.

Precisamente, el temor es que se repita un hecho similar a lo ocurrido en abril pasado, cuando tres personas fueron baleadas en el consultorio de Hualqui.

Cerca de las 04:30 horas del domingo 22 de ese mes, un sujeto ingres√≥ con un arma de fuego al recinto asistencial, disparando en contra de un paciente que estaba recibiendo atenci√≥n en un box. Lo anterior le provoc√≥ m√ļltiples heridas, que causaron su deceso en el lugar.

Además, el atacante disparó en contra de otras dos personas, que debieron ser trasladadas hasta el Hospital Regional de Concepción: una de ellas falleció producto de la gravedad de sus lesiones, mientras que la otra quedó en riesgo vital.

“La droga ha hecho cambiar mucho al pueblo”

Dicho caso causó revuelo e incluso el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, condenó el hecho y exigió mayor seguridad para los trabajadores de recintos de salud.

‚ÄúNuestra organizaci√≥n, junto con manifestar su rotundo rechazo, hace patente su preocupaci√≥n porque nuevamente nuestro personal est√° expuesto a situaciones extremadamente graves‚ÄĚ, afirm√≥ el dirigente en esa oportunidad.

“Nosotros no sabemos c√≥mo solucionarlo”
- Vecina de Hualqui

Los vecinos parecen tener claro el origen de los problemas. ‚ÄúUno se da cuenta que es la droga la que ha hecho cambiar mucho al pueblo, nosotros no sabemos c√≥mo solucionarlo‚ÄĚ, admiti√≥ una de las habitantes de la comuna.

Y las cifras son elocuentes. El total de homicidios en la provincia de Concepci√≥n durante 2018 alcanzaba los 27 casos al 20 de agosto pasado, tras la ejecuci√≥n de un hombre de 24 a√Īos que transitaba en un colectivo -junto a otros dos pasajeros- en pleno centro penquista.

Gran parte de √©stos episodios tienen un factor en com√ļn: el narcotr√°fico.

Hualqui acumulaba dos víctimas. Y ahora sumó la tercera.

Tendencias Ahora