Nacional
Sábado 25 agosto de 2018 | Publicado a las 05:30 · Actualizado a las 05:31
Exigen trabajar en el transporte Coronel-Lota: No sólo el Gran Concepción es la región
Publicado por: Yessenia Márquez La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La autoridad comunal de Coronel emplazó al Gobierno a que comience a trabajar en la implementación de los perímetros de exclusión de estas comunas, referente al transporte con Lota, algo que esta semana se confirmó fue aplazado. Afirma que no sólo el Gran Concepción es la región.

Por casi dos a√Īos se prolongaron los contactos de la autoridad con los las l√≠neas de taxibuses para acordar los detalles de lo que ser√≠a el ordenamiento del transporte y que favorecer√≠a a unas 25 mil personas en Lota y Coronel, y 10 mil en Tom√©.

Sin embargo, el alto costo de su implementación en momentos que el ministerio enfrenta un déficit de $8 mil millones de pesos, llevó a postergar este proceso y seguir trabajando sólo en el transporte licitado del Gran Concepción.

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, se√Īal√≥ que no descartan movilizarse, argumentando que el Gran Concepci√≥n no es la regi√≥n del B√≠o B√≠o, y que otras comunas tambi√©n merecen prioridad.

El diputado del Partido Socialista, Gast√≥n Saavedra, convers√≥ este tema con la ministra de Transportes, Gloria Hutt, y dijo que no est√° claro que el pr√≥ximo a√Īo vayan a estar los recursos, por lo que lo importante es el compromiso de trabajar en ello.

Por otro lado, el diputado de la UDI Enrique Van Rysselbergue asegur√≥ que el tema no est√° zanjado y podr√≠a existir la posibilidad de que haya financiamiento. Por eso, convers√≥ con el subsecretario de Hacienda y con el jefe de gabinete del ministro la necesidad de que se eval√ļe este asunto.

De acuerdo a lo informado por el gobierno, el trabajo sí va a continuar con las 36 líneas de taxibuses del Gran Concepción, postergándose los planes que existían para Coronel, Lota, Tomé y Arauco, donde los efectos sociales del perímetro de exclusión se estimaba iban a ser significativos.

Tendencias Ahora