Nacional
Jueves 23 agosto de 2018 | Publicado a las 08:55
Molestia en alcaldes por suspensi√≥n de regulaci√≥n del transporte p√ļblico en Tom√© y Lota
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Valeska Belmar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Molestia gener√≥ entre los alcaldes de Tom√© y Lota, la decisi√≥n del Gobierno de suspender la regulaci√≥n del transporte p√ļblico en dichas comunas por falta de recursos, por lo que quieren agotar el di√°logo con las autoridades para revertir la situaci√≥n, aunque no descartan movilizaciones.

Rebajas en el precio del pasaje, la incorporación de GPS para controlar las frecuencias de los taxibuses y la instalación de cámaras de seguridad era parte de lo que prometía el denominado perímetro de exclusión para los recorridos de Tomé y Coronel-Lota.

Dicha medida quedó suspendida por falta de recursos, ya que se necesitaban cerca de 4.000 millones de pesos anuales para implementarla y así entregar el subsidio a los empresarios que permite la rebaja del pasaje.

El alcalde de Tom√©, Eduardo Aguilera, se√Īal√≥ que en la comuna deben pagar 900 pesos por recorrer 30 kil√≥metros hasta Concepci√≥n, sosteniendo que es uno de los pasajes m√°s caros de la zona, por lo que solicit√≥ que se aplique el per√≠metro ahora.

Lo anterior, conisderando que en mayo el seremi de Transportes le inform√≥ que el ordenamiento del transporte p√ļblico iba por buen camino.

Por su parte, el alcalde de Lota, Mauricio Velásquez, calificó la medida como una falta de respeto.

Los líderes de ambas comunas, junto a empresarios del transporte de la zona, participaron de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, donde se abordó el tema del perímetro de exclusión.

El senador Alejandro Navarro, quien preside esta instancia, se√Īal√≥ que el Gobierno debe destinar recursos para seguir con el proceso.

En esa línea, acotó que el 11 de Septiembre el perímetro nuevamente será tema de debate en la comisión.

En tanto, el diputado Gastón Saavedra habló de un error del Gobierno y un retroceso en temas de transportes, por lo que le habló de el tema este jueves a la titular de la cartera, Gloria Hutt.

El seremi de Transportes, Jaime Aravena, inform√≥ que este a√Īo s√≥lo se seguir√° trabajando en el per√≠metro de exclusi√≥n de las 36 l√≠neas que operan en el Gran Concepci√≥n, las que ya est√°n licitadas.

Tendencias Ahora