Nacional
Lunes 16 julio de 2018 | Publicado a las 19:59 · Actualizado a las 20:18
Jóvenes laicos de Concepción piden transparencia tras denuncia de violación a seminarista
Publicado por: Yerko Roa La informaci√≥n es de: Carlos Avenda√Īo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras las denuncias de violaci√≥n y abuso sexual de un joven seminarista en contra del p√°rroco Hern√°n Enr√≠quez, los grupos juveniles de laicos de Concepci√≥n aseveraron que esperan la mayor transparencia y responsabilidad de la Iglesia en el manejo de estos casos. El arzobispo de Concepci√≥n, Fernando Chomal√≠, a√ļn no entrega una respuesta oficial frente al tema.

Tras la denuncia publicada por la familia de un joven penquista, sobre un presunto caso de violaci√≥n y abuso sexual cometido por el sacerdote Hern√°n Enr√≠quez ‚Äďhechos que habr√≠an ocurrido en el Seminario Menor de Concepci√≥n en 2002‚Äď fueron los grupos de laicos juveniles quienes alzaron la voz en medio de la celebraci√≥n de la Virgen del Carmen, en la parroquia San Agust√≠n, donde se esperaba que llegara el arzobispo de Concepci√≥n, Fernando Chomal√≠.

Los j√≥venes aseguraron que se encuentran consternados con la denuncia que ha salido a la luz en las √ļltimas jornadas e hicieron un llamado a la transparencia de la Iglesia Cat√≥lica con las investigaciones que se lleven a cabo en torno a los casos de violaci√≥n y abuso sexual, que han vuelto a remecer a la instituci√≥n y que, en esta oportunidad, golpean a la Iglesia a nivel local.

Pablo Durán, integrante de las juventudes laicas de Concepción, manifestó que esperan el cambio de la Iglesia y que estos casos puedan llegar a buen puerto, no sólo en materia eclesiástica, sino que también en la justicia ordinaria en caso de comprobarse los hechos denunciados por la víctima.

M√°s dr√°stico fue Kevin Sohail, miembro de la misma organizaci√≥n, qui√©n critic√≥ el doble est√°ndar de la Iglesia, por su actitud frente a los casos y por el discurso p√ļblico de la instituci√≥n. Sohail hizo un llamado a solidarizar con los afectados para que se entregue la informaci√≥n necesaria para los procesos de investigaci√≥n.

Terminada la homilía en la parroquia San Agustín, los fieles se mostraron consternados frente a la denuncia que involucra al cura Hernán Enríquez. Algunos, con los que conversó Radio Bío Bío, indicaron que la Iglesia debe estar más unida que nunca para superar la crisis.

Se esperaba que la misa de la Virgen del Carmen fuera oficiada por el arzobispo Fernando Chomalí. Sin embargo, no se presentó a la ocasión, al igual que a la homilía de las 10:00 horas en la Catedral de Concepción. Radio Bío Bío ha intentando entre ayer domingo y este lunes obtener una respuesta oficial de Chomalí frente a las denuncias, las que reconoció el arzobispado penquista haber recibido en 2009, pero hasta el momento no ha habido resultados.

Tendencias Ahora