Tras las denuncias de violación y abuso sexual de un joven seminarista en contra del párroco Hernán Enríquez, los grupos juveniles de laicos de Concepción aseveraron que esperan la mayor transparencia y responsabilidad de la Iglesia en el manejo de estos casos. El arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, aún no entrega una respuesta oficial frente al tema.

Tras la denuncia publicada por la familia de un joven penquista, sobre un presunto caso de violación y abuso sexual cometido por el sacerdote Hernán Enríquez –hechos que habrían ocurrido en el Seminario Menor de Concepción en 2002– fueron los grupos de laicos juveniles quienes alzaron la voz en medio de la celebración de la Virgen del Carmen, en la parroquia San Agustín, donde se esperaba que llegara el arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí.

Los jóvenes aseguraron que se encuentran consternados con la denuncia que ha salido a la luz en las últimas jornadas e hicieron un llamado a la transparencia de la Iglesia Católica con las investigaciones que se lleven a cabo en torno a los casos de violación y abuso sexual, que han vuelto a remecer a la institución y que, en esta oportunidad, golpean a la Iglesia a nivel local.

Pablo Durán, integrante de las juventudes laicas de Concepción, manifestó que esperan el cambio de la Iglesia y que estos casos puedan llegar a buen puerto, no sólo en materia eclesiástica, sino que también en la justicia ordinaria en caso de comprobarse los hechos denunciados por la víctima.

Más drástico fue Kevin Sohail, miembro de la misma organización, quién criticó el doble estándar de la Iglesia, por su actitud frente a los casos y por el discurso público de la institución. Sohail hizo un llamado a solidarizar con los afectados para que se entregue la información necesaria para los procesos de investigación.

Terminada la homilía en la parroquia San Agustín, los fieles se mostraron consternados frente a la denuncia que involucra al cura Hernán Enríquez. Algunos, con los que conversó Radio Bío Bío, indicaron que la Iglesia debe estar más unida que nunca para superar la crisis.

Se esperaba que la misa de la Virgen del Carmen fuera oficiada por el arzobispo Fernando Chomalí. Sin embargo, no se presentó a la ocasión, al igual que a la homilía de las 10:00 horas en la Catedral de Concepción. Radio Bío Bío ha intentando entre ayer domingo y este lunes obtener una respuesta oficial de Chomalí frente a las denuncias, las que reconoció el arzobispado penquista haber recibido en 2009, pero hasta el momento no ha habido resultados.