El Arzobispado de Concepción reconoció haber recibido una denuncia en 2009 por la presunta violación de un joven seminarista de 14 años por parte de un sacerdote, hecho que habría ocurrido en 2002. Desde la agrupación de laicos de Concepción lamentaron la pasividad del arzobispo Fernando Chomalí frente a los actos.

Luego de conocida la denuncia publicada en el medio digital Sabes.cl, sobre el eventual delito de violación y abusos sexuales de un párroco contra un seminarista en el año 2002, las miradas apuntan al rol del Arzobispado de Concepción frente al proceso de investigación del sacerdote, quien actualmente sigue con sus funciones al interior de la Iglesia.

La misiva de carácter anónima relata la presunta violación del padre Hernán Enríquez Rosas en 2002, contra un joven de tan sólo 14 años que ingresó al Seminario Menor de Concepción. En el relato, redactado por el padre de la víctima, se narra que a una semana del ingreso al seminario el menor se contactó con sus padres para exigirles dejar los estudios eclesiásticos, levantando las sospechas de los padres ante la repentina decisión de su hijo.

En 2009 el joven decidió contar a su familia lo sucedido y acudió a realizar la denuncia a la Fiscalía, donde le habrían indicado que la causa estaba sujeta al antiguo sistema procesal penal, decidiendo no perseverar.

Paralelamente la familia notificó en la misma fecha al Arzobispado de Concepción mediante un correo electrónico. Por ello se instruyó una investigación canónica contra el sacerdote.

Ante toda esta situación, el organismo eclesiástico respondió mediante un comunicado reconociendo haber recibido denuncias contra Enríquez en la misma fecha, pero que la investigación encabezada por la Iglesia no logró comprobar la participación del cura ni la existencia del delito.

Desde la Agrupación de Laicos de Concepción, su vocera, Carol Crisosto, calificó como una negligencia que la denuncia no haya sido conocida por la comunidad frente a la gravedad de los actos y llamó a solidarizar con la familia de la víctima.

Además, agregó que de considerar la investigación en curso la Iglesia debió haber separado de sus funciones al padre Hernán Enríquez, quien actualmente mantiene sus funciones dentro de la institución y se desempeña como profesor de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

El arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, no ofició la misa de este domingo y no pudo ser contactado por Radio Bío Bío para entregar una respuesta frente al tema.

El comunicado del Arzobispado de Concepción a continuación: