Nacional
Domingo 15 julio de 2018 | Publicado a las 15:31 · Actualizado a las 17:04
Denuncian violación de sacerdote a seminarista: Arzobispado de Concepción conocía antecedentes
Publicado por: Yerko Roa La informaci√≥n es de: Carlos Avenda√Īo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Arzobispado de Concepci√≥n reconoci√≥ haber recibido una denuncia en 2009 por la presunta violaci√≥n de un joven seminarista de 14 a√Īos por parte de un sacerdote, hecho que habr√≠a ocurrido en 2002. Desde la agrupaci√≥n de laicos de Concepci√≥n lamentaron la pasividad del arzobispo Fernando Chomal√≠ frente a los actos.

Luego de conocida la denuncia publicada en el medio digital Sabes.cl, sobre el eventual delito de violaci√≥n y abusos sexuales de un p√°rroco contra un seminarista en el a√Īo 2002, las miradas apuntan al rol del Arzobispado de Concepci√≥n frente al proceso de investigaci√≥n del sacerdote, quien actualmente sigue con sus funciones al interior de la Iglesia.

La misiva de car√°cter an√≥nima relata la presunta violaci√≥n del padre Hern√°n Enr√≠quez Rosas en 2002, contra un joven de tan s√≥lo 14 a√Īos que ingres√≥ al Seminario Menor de Concepci√≥n. En el relato, redactado por el padre de la v√≠ctima, se narra que a una semana del ingreso al seminario el menor se contact√≥ con sus padres para exigirles dejar los estudios eclesi√°sticos, levantando las sospechas de los padres ante la repentina decisi√≥n de su hijo.

En 2009 el joven decidió contar a su familia lo sucedido y acudió a realizar la denuncia a la Fiscalía, donde le habrían indicado que la causa estaba sujeta al antiguo sistema procesal penal, decidiendo no perseverar.

Paralelamente la familia notificó en la misma fecha al Arzobispado de Concepción mediante un correo electrónico. Por ello se instruyó una investigación canónica contra el sacerdote.

Ante toda esta situación, el organismo eclesiástico respondió mediante un comunicado reconociendo haber recibido denuncias contra Enríquez en la misma fecha, pero que la investigación encabezada por la Iglesia no logró comprobar la participación del cura ni la existencia del delito.

Desde la Agrupación de Laicos de Concepción, su vocera, Carol Crisosto, calificó como una negligencia que la denuncia no haya sido conocida por la comunidad frente a la gravedad de los actos y llamó a solidarizar con la familia de la víctima.

Adem√°s, agreg√≥ que de considerar la investigaci√≥n en curso la Iglesia debi√≥ haber separado de sus funciones al padre Hern√°n Enr√≠quez, quien actualmente mantiene sus funciones dentro de la instituci√≥n y se desempe√Īa como profesor de la Universidad Cat√≥lica de la Sant√≠sima Concepci√≥n.

El arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, no ofició la misa de este domingo y no pudo ser contactado por Radio Bío Bío para entregar una respuesta frente al tema.

El comunicado del Arzobispado de Concepción a continuación:

Tendencias Ahora