La Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) emitió una declaración pública en la que comprometió colaboración para aclarar la acusación contra un sacerdote que realiza clases en la institución, y que fue denunciado por violación.

La declaración indica que ante la grave denuncia por supuestos delitos, efectuada de manera anónima por una familia penquista contra el sacerdote Hernán Enríquez Rosas, la institución lamenta profundamente el dolor que vive la víctima y ruega por el esclarecimiento pronto de los hechos.

El segundo punto señala que como comunidad universitaria “estamos consternados y afectados ante la denuncia hecha contra uno de los profesores de nuestra institución, y nos duele en el corazón de nuestro sello. Por ello esperamos que esta denuncia llegue a la verdad por las vías formales a través de la Iglesia y el Ministerio Público”.

En el tercer y último punto se indica que “como universidad, informamos que no existían denuncias internas para con el denunciado, no obstante expresamos nuestra disposición a colaborar en lo que a nuestra institución le corresponda con la investigación eclesial en curso”.

El sacerdote Hernán Enríquez, quien se mantiene en la arquidiócesis penquista, es acusado de violar a un menor de 14 años en el ya desaparecido seminario menor de Concepción, ilícito cometido presuntamente en 2002, que el menor narró a su familia siete años más tarde.

La iglesia admitió haber iniciado una investigación canónica que no logró determinar la existencia del delito ni la participación del acusado. Sin embargo, en abril de 2011 el arzobispado recibió una carta que relata los mismos hechos, con nombre del denunciante, lo que abrió una nueva investigación.

15 julio – declaración pública ucsc sacerdote by BioBioChile on Scribd

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)