No da tregua la violencia en la comuna de Hualqui, región del Bío Bío. El Gobierno anunció un plan policial que hará permanente la presencia de las Fuerzas Especiales de Carabineros para intervenir poblaciones e identificar sectores conflictivos, luego de una balacera que terminó con un hombre muerto de ocho balazos el fin de semana largo.

Sin embargo, el temor de los vecinos no terminó tras el tiroteo, puesto que en el velorio del fallecido -Alfonso Flores Arévalo, de 33 años- se registraron nuevos disparos e incluso lanzaron fuegos artificiales. Los balazos quedaron registrados en un video que da cuenta de la capacidad armamentística que existe en la comuna.

Aún no existe claridad de las causas que motivaron el ataque ocurrido en la población Rinconada, sin embargo, el hecho de sangre mantiene nerviosos a los habitantes de la comuna. Más aún luego de que el Centro de Salud Familiar del sector tuviera que cerrarse y prácticamente sitiarse por las Fuerzas Especiales de Carabineros para evitar desmanes y la posible llegada de sicarios a “cobrar venganza.

Precisamente, el temor es que se repita un hecho similar a lo ocurrido en abril, cuando tres personas fueron baleadas en el consultorio de Hualqui.

Cerca de las 04:30 horas del domingo 22 de ese mes un sujeto ingresó con un arma de fuego al recinto asistencial, disparando en contra de un paciente que estaba recibiendo atención en un box. Lo anterior le provocó múltiples heridas, que causaron su deceso en el lugar.

Además, el atacante disparó en contra de otras dos personas, que debieron ser trasladadas hasta el Hospital Regional de Concepción: una de ellas falleció producto de la gravedad de sus lesiones, mientras que la otra quedó en riesgo vital.

Dicho caso causó revuelo e incluso el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, condenó el hecho y exigió mayor seguridad para trabajadores de recintos de salud.

“Nuestra organización, junto con manifestar su rotundo rechazo, hace patente su preocupación porque nuevamente nuestro personal está expuesto a situaciones extremadamente graves”, afirmó el dirigente en esa oportunidad.

Medidas

En ese contexto, el alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, reconoció que no asistió a una de las tres reuniones de seguridad que ha realizado la Gobernación de Concepción. De todos modos, criticó a Carabineros porque han ido reduciendo al personal. A juicio del jefe comunal, urge que las autoridades regionales se preocupen de la delincuencia.

En tanto, el gobernador de Concepción, Robert Contreras, recogió el guante y dijo que se comunicará con el alcalde de Hualqui, para ponerse de acuerdo por el bien de la comunidad que vive en medio de la delincuencia y la disputa de territorios entre bandas.

La autoridad agregó que ya se están tomando las primeras medidas policiales. Por ejemplo, Fuerzas Especiales de Carabineros se instalará, al menos por un tiempo, en la comuna, para detectar poblaciones y sobre todo los responsables de los problemas de delincuencia y tráfico de drogas.

Drogas

Dicha determinación ya había sido anunciada tras el homicidio al interior del consultorio, ocasión en la que el municipio y los vecinos advirtieron que el diagnóstico era claro: el microtráfico de drogas es el principal responsable de la sensación de inseguridad que existe en la ciudad en cuya zona urbana viven unas 17 mil personas.

“Uno se da cuenta de que es la droga la que ha hecho cambiar mucho al pueblo, nosotros no sabemos cómo solucionar ese problema”, comentó una de las habitantes de la comuna.

Por el momento, ninguna de las autoridades consultadas por Radio Bío Bío ha entregado detalles sobre el móvil del ataque, no descartando que sea el tráfico de drogas y la disputa de territorios por parte de bandas rivales, hechos que tendrá que aclarar la investigación que lleva adelante la Policía de Investigaciones y la Fiscalía.