La Diócesis San Bartolomé de Chillán informó a través de un comunicado de prensa que el 24 de junio recién pasado, el obispado de Chillán recibió una nueva denuncia por abuso sexual de menores. Esta vez contra el sacerdote Renato Toro Medina, quien actualmente se desempeña como Vicario Parroquial de la Parroquia “Nuestra Señora del Carmen”, en la comuna de El Carmen, región de Ñuble.

Los hechos habrían ocurrido entre los años 1983-1984, lo que causó que por instrucción del obispo, el 29 de junio se iniciara una investigación previa para determinar la verosimilitud de estas denuncias, la que se desarrollará con un plazo de 30 días y estará a cargo de un sacerdote que no pertenece a la Diócesis de Chillán con el fin de asegurar la neutralidad de la investigación.

El mismo comunicado establece que el sacerdote Renato Toro Medina ya había sido sancionado por abuso de menores en 2012, y cumplió la condena impuesta de prohibición del ejercicio público del ministerio entre 2012 y 2015, tras lo cual retomó sus labores en esta nueva parroquia, donde actualmente permanece.

El obispo de Chillán, Carlos Pellegrín, a través del comunicado reiteró su compromiso con el esclarecimiento de la verdad y la justicia, reiterando su llamado a entregar cualquier antecedente en relación a éste u otros casos de abusos sexuales cometidos por algún sacerdote de la Diócesis.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)