Una negativa radiografía entregó el Instituto de Derechos Humanos sobre el estado de las cárceles del Bío Bío, situación que se repite en la mayoría de los penales del país. El peor recinto, sin embargo, es el de Coronel, con un grave deterioro en su infraestructura.

El análisis se basa en una visita efectuada por el organismo el año 2014 a casi 40 recintos penitenciarios desde Arica a Punta Arenas, conociéndose esta semana los resultados.

Las conclusiones no son buenas y la principal es compartida por las cárceles del Bío Bío con las del resto de los centros, como lo indicó la directora regional del Instituto de Derechos Humanos, Carola Chang.

Otras falencias tienen que ver con la deteriorada infraestructura, destacando a nivel regional el penal de Coronel, que desde hace cuatro años ha sufrido pequeños mejoramientos, pero todavía manteniéndose como la que tiene los peores índices de habitabilidad tanto para internos como para los mismos gendarmes.

Se repiten también los problemas con las celdas de castigo, sin un protocolo para su uso y sin que exista un registro de los presos que son enviados ni las razones porque se adoptan las sanciones.

Consultada la directora Chang sobre la que presenta el estándar mínimo a nivel regional es el penal concesionado Bío Bío, esperándose que la remodelación de El Manzano lo deje en un nivel parecido y pidiendo que se incluya también en el proyecto las mejoras para la sección Femenina.