El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) reveló a través de un informe las condiciones deplorables de las cárceles en Chile.

En la mitad de los recintos visitados se detectó que las celdas no cuentan con agua las 24 horas del día, existe falta de camas y posibles colapsos de las infraestructuras sanitarias, entre otras situaciones.

Parlamentarios instaron al Gobierno a emitir una señal de trabajo para zanjar las falencias que arrastran por años los centros penitenciarios en nuestro país.

El estudio se realizó entre 2014 y 2015, centrándose en la visita a 43 unidades penales a lo largo del país, cuyas conclusiones evidencian una vez más la crisis carcelaria.

El documento, ya finalizado, da cuenta de que un 61,5% -que corresponde a 24 recintos penitenciarios- no cuenta con camas para los reos. Asimismo, 11 de ellos no cuentan con venusterios, y la mitad de los lugares visitados mantienen la falta de acceso al agua potable por 23 horas seguidas.

Rodrigo Bustos, jefe jurídico del INDH, afirmó que los resultados arrojan la despreocupación que existe del Estado en esta materia.

El senador de la Unión Democrática Independiente, Juan Antonio Coloma, quien integra una mesa extraparlamentaria que aborda una agenda de trabajo ante la crisis en el mundo penal, afirmó que la instancia aún no finaliza.

No obstante, el parlamentario sostuvo que hay temas que están en discusión como el caso de la reincidencia que, a su juicio, es el principal factor que influye en la sobrepoblación.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Carmen Hertz, señaló que es el Ejecutivo el que debe emitir una señal clara y transparente, más allá de las instancias legislativas que estén en juego.

Actualmente el Gobierno no se ha pronunciado sobre una eventual utilización de la nueva política penitenciaria y de reinserción, normativa que heredó el gobierno de Michelle Bachelet y que permanece en Contraloría.

Esto último, luego de conocerse en febrero el lapidario informe sobre las condiciones inhumanas de las cárceles que elaboró el máximo tribunal del país.