Nacional
Martes 22 mayo de 2018 | Publicado a las 21:46 · Actualizado a las 08:50
Sin agua ni camas: informe revela el deplorable estado de las c√°rceles de Chile
Publicado por: Matías Vega La información es de: Freddy Retamal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) reveló a través de un informe las condiciones deplorables de las cárceles en Chile.

En la mitad de los recintos visitados se detectó que las celdas no cuentan con agua las 24 horas del día, existe falta de camas y posibles colapsos de las infraestructuras sanitarias, entre otras situaciones.

Parlamentarios instaron al Gobierno a emitir una se√Īal de trabajo para zanjar las falencias que arrastran por a√Īos los centros penitenciarios en nuestro pa√≠s.

El estudio se realizó entre 2014 y 2015, centrándose en la visita a 43 unidades penales a lo largo del país, cuyas conclusiones evidencian una vez más la crisis carcelaria.

El documento, ya finalizado, da cuenta de que un 61,5% -que corresponde a 24 recintos penitenciarios- no cuenta con camas para los reos. Asimismo, 11 de ellos no cuentan con venusterios, y la mitad de los lugares visitados mantienen la falta de acceso al agua potable por 23 horas seguidas.

Rodrigo Bustos, jefe jurídico del INDH, afirmó que los resultados arrojan la despreocupación que existe del Estado en esta materia.

El senador de la Uni√≥n Democr√°tica Independiente, Juan Antonio Coloma, quien integra una mesa extraparlamentaria que aborda una agenda de trabajo ante la crisis en el mundo penal, afirm√≥ que la instancia a√ļn no finaliza.

No obstante, el parlamentario sostuvo que hay temas que están en discusión como el caso de la reincidencia que, a su juicio, es el principal factor que influye en la sobrepoblación.

La presidenta de la Comisi√≥n de Derechos Humanos de la C√°mara Baja, Carmen Hertz, se√Īal√≥ que es el Ejecutivo el que debe emitir una se√Īal clara y transparente, m√°s all√° de las instancias legislativas que est√©n en juego.

Actualmente el Gobierno no se ha pronunciado sobre una eventual utilización de la nueva política penitenciaria y de reinserción, normativa que heredó el gobierno de Michelle Bachelet y que permanece en Contraloría.

Esto √ļltimo, luego de conocerse en febrero el lapidario informe sobre las condiciones inhumanas de las c√°rceles que elabor√≥ el m√°ximo tribunal del pa√≠s.

Tendencias Ahora