Nacional
Martes 06 marzo de 2018 | Publicado a las 15:51
"I LOVE THNO": la idea que busca transformar a Talcahuano en centro cultural del país
Publicado por: Maximiliano Ortiz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

‚ÄúI LOVE THNO‚ÄĚ, es el nombre de la iniciativa que busca potenciar la comuna puerto, replicando el m√≠tico eslogan que promociona a Nueva York.

El proyecto -creada por un grupo de profesionales oriundos de la comuna- busca darle un nuevo impulso a la ciudad y convertirla en un foco cultural del país, idea que ya cuenta con el respaldo de la Municipalidad.

La organizaci√≥n se trata de la Fundaci√≥n Ni√Īo Artista que ya en intervenciones anteriores ha buscado generar un sentido de pertenencia a los habitantes por medio de intervenciones como ‚ÄúTejiendo Redes‚ÄĚ, que dio ‚Äúabrigo‚ÄĚ a varios √°rboles de uno de los parques de la ciudad.

A lo anterior se suma la elaboración de un mural de mil 200 metros cuadrados donde los vecinos plasmaron su visión del puerto.

Patricio San Mart√≠n, presidente de la agrupaci√≥n, indic√≥ que tales propuestas tienen como componente fundamental la opini√≥n de la comunidad, lo que se materializa por medio de actividades como el primer Censo Comercial y Tur√≠stico de Talcahuano, instancia en la cual se consult√≥ a comerciantes y transe√ļntes c√≥mo quieren recuperar el sector.

Además, San Martín agregó que han entregado la información de dicha consulta a las empresas locales que -a su juicio- en muchas ocasiones requieren saber cómo vincularse con la comunidad.

Por lo anterior, ya han coordinado algunas acciones con compa√Ī√≠as como Essbio, Asipes, Landes y Sodimac.

Un Soho chorero

Aunque una de las propuestas m√°s llamativas que pretende impulsar el grupo es la creaci√≥n de un Soho, al igual que el neoyorkino o el ubicado en Londres, y que en t√©rminos simples se trata de una zona deprimida de la ciudad en la que se instalan tiendas de dise√Īo y que pueden llegar a constituir un atractivo tur√≠stico.

Cedida
Cedida

Lo anterior, ante una ciudad que en opinión de San Martín, requiere otro pilar económico más allá del sector pesquero y el casino, lo que se vuelve fundamental ante las cifras de desempleo.

Insensibilidad santiaguina versus calidez penquista

Uno de los factores que motivó a que San Martín regresara a la zona, es la insensibilidad que en su opinión existe en Santiago hacia emprendimientos de este tipo, pese a los grandes esfuerzos realizados en la capital del país, como el Festival Hecho en Casa.

‚ÄúLa gente piensa que es como cualquier cosa y en verdad es un evento muy importante, pero no lo aprecian como tal‚ÄĚ, argument√≥.

Tambi√©n destac√≥ la calidez de los habitantes del Gran Concepci√≥n y la recepci√≥n que muestra la poblaci√≥n por propuestas culturales, lo que atribuye la necesidad del p√ļblico de la zona de sorprenderse con cosas nuevas.

Sin prejuicios

Otro de los aspectos que marca el entusiasmo de la fundaci√≥n se puede advertir en su nombre: Ni√Īo Artista, el cual fue otorgado por sus creadores debido a la necesidad de derribar ciertos prejuicios, al igual que en la infancia.

‚ÄúCuando uno crece el contexto te va cambiando esa perspectiva, tu ya no tienes esa confianza y te vas llenando de prejuicios‚ÄĚ, opina San Mart√≠n.

Pese a las dificultades que han debido sortear, como el rayado del mural durante el conflicto por la Ley de Pesca, la idea de crear una nueva zona para la ciudad ya cuenta con el apoyo del municipio.

Con este √ļltimo firmaron un convenio para establecer un sello que otorgue nueva vida a uno de los puertos m√°s importantes del pa√≠s.

URL CORTA: http://rbb.cl/jjg0
Tendencias Ahora