“I LOVE THNO”, es el nombre de la iniciativa que busca potenciar la comuna puerto, replicando el mítico eslogan que promociona a Nueva York.

El proyecto -creada por un grupo de profesionales oriundos de la comuna- busca darle un nuevo impulso a la ciudad y convertirla en un foco cultural del país, idea que ya cuenta con el respaldo de la Municipalidad.

La organización se trata de la Fundación Niño Artista que ya en intervenciones anteriores ha buscado generar un sentido de pertenencia a los habitantes por medio de intervenciones como “Tejiendo Redes”, que dio “abrigo” a varios árboles de uno de los parques de la ciudad.

A lo anterior se suma la elaboración de un mural de mil 200 metros cuadrados donde los vecinos plasmaron su visión del puerto.

Patricio San Martín, presidente de la agrupación, indicó que tales propuestas tienen como componente fundamental la opinión de la comunidad, lo que se materializa por medio de actividades como el primer Censo Comercial y Turístico de Talcahuano, instancia en la cual se consultó a comerciantes y transeúntes cómo quieren recuperar el sector.

Además, San Martín agregó que han entregado la información de dicha consulta a las empresas locales que -a su juicio- en muchas ocasiones requieren saber cómo vincularse con la comunidad.

Por lo anterior, ya han coordinado algunas acciones con compañías como Essbio, Asipes, Landes y Sodimac.

Un Soho chorero

Aunque una de las propuestas más llamativas que pretende impulsar el grupo es la creación de un Soho, al igual que el neoyorkino o el ubicado en Londres, y que en términos simples se trata de una zona deprimida de la ciudad en la que se instalan tiendas de diseño y que pueden llegar a constituir un atractivo turístico.

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Lo anterior, ante una ciudad que en opinión de San Martín, requiere otro pilar económico más allá del sector pesquero y el casino, lo que se vuelve fundamental ante las cifras de desempleo.

Insensibilidad santiaguina versus calidez penquista

Uno de los factores que motivó a que San Martín regresara a la zona, es la insensibilidad que en su opinión existe en Santiago hacia emprendimientos de este tipo, pese a los grandes esfuerzos realizados en la capital del país, como el Festival Hecho en Casa.

“La gente piensa que es como cualquier cosa y en verdad es un evento muy importante, pero no lo aprecian como tal”, argumentó.

También destacó la calidez de los habitantes del Gran Concepción y la recepción que muestra la población por propuestas culturales, lo que atribuye la necesidad del público de la zona de sorprenderse con cosas nuevas.

Sin prejuicios

Otro de los aspectos que marca el entusiasmo de la fundación se puede advertir en su nombre: Niño Artista, el cual fue otorgado por sus creadores debido a la necesidad de derribar ciertos prejuicios, al igual que en la infancia.

“Cuando uno crece el contexto te va cambiando esa perspectiva, tu ya no tienes esa confianza y te vas llenando de prejuicios”, opina San Martín.

Pese a las dificultades que han debido sortear, como el rayado del mural durante el conflicto por la Ley de Pesca, la idea de crear una nueva zona para la ciudad ya cuenta con el apoyo del municipio.

Con este último firmaron un convenio para establecer un sello que otorgue nueva vida a uno de los puertos más importantes del país.