Nacional
Deslizamientos de tierra y cortes de luz deja paso de sistema frontal en el Bío Bío
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Cristián Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Deslizamientos de tierra en un cerro en Lirquén y cortes de luz deja hasta ahora el paso del sistema frontal por la región del Bío Bío.

Lluvia intermitente, pero intensa y con vientos por momentos se ha registrado en la zona, aunque fiel a la característica cambiante del tiempo en Concepción, incluso con ventanas de sol.

As√≠ se vivi√≥ durante la ma√Īana de este jueves el sistema frontal, que dej√≥ como situaci√≥n m√°s cr√≠tica el deslizamiento de tierra en un cerro de la poblaci√≥n Antonio Varas, en el sector Lirqu√©n de la comuna de Penco.

Allí, la pendiente de la calle Balmaceda genera que el agua se desplace con fuerza, arrastrando tierra arcillosa, arbustos y piedras que presionaron una vivienda.

El due√Īo de casa, Alejandro Palma, cont√≥ a Radio B√≠o B√≠o que afortunadamente sus hijas ya se hab√≠an ido al colegio, cuando el estruendo los despert√≥.

Alejandro y su familia viven hace ocho a√Īos en el lugar, con una hermosa vista a la playa, pero con esa trampa mortal que deben soportar cada vez que llueve.

Situaci√≥n seg√ļn el presidente de la Junta de Vecinos, Evan Alarc√≥n, se ha advertido a todas las autoridades.

La soluci√≥n definitiva pasa, insiste el dirigente, en un muro de contenci√≥n de a lo menos un metro de altura que evite que el agua siga erosionando el cerro, para lo que seg√ļn el encargado de Emergencias de la Municipalidad de Penco, Ram√≥n Turra, hoy no hay presupuesto, porque el gasto durante los incendios del verano fueron cuantiosos.

Asimismo, el funcionario municipal asegura que están atentos, y que han estado en terreno con autoridades de vivienda y personal de Sernageomin, ya que indicó los propios vecinos tienen también una cuota de responsabilidad.

Adem√°s de estos deslizamientos, se han registrado cortes de energ√≠a el√©ctrica en las comunas de Tom√© y de Tir√ļa, que se han ido subsanando progresivamente.

Seg√ļn el teniente Gonzalo Bertolotto, del Centro Meteorol√≥gico Mar√≠timo de Talcahuano, las condiciones clim√°ticas adversas continuar√°n a lo menos durante este jueves y parte de la madrugada del viernes.

Este viernes habrá una tregua de la lluvia, que regresará posteriormente en la noche del sábado y madrugada del domingo, pero con características más débiles.

Tendencias Ahora