Un llamado a colaborar en el rescate patrimonial de la comuna de San Rosendo hizo el alcalde Rabindranath Acuña, a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, de quien dependen cuatro hectáreas que están abandonadas.

Atado de manos está el municipio, ya que legalmente no puede intervenir un espacio rico en cultura y que por décadas ha definido la identidad del territorio, pero que no cuenta con una iluminación adecuada, ni una infraestructura que llame a los turistas.

El jefe comunal detalló que sostuvo una reunión con representantes de Fesur, de Monumentos Nacionales, de Sernatur y con el intendente de Bío Bío, Rodrigo Diaz, con quienes planifican pedir a EFE el usufructo o un comodato de la franja ferroviaria.

La idea, enfatizó, es rescatar el patrimonio de San Rosendo y ponerlo en el sitio que merece.

Acuña añadió que para este domingo se desarrollarán una serie de actividades en el marco del día del patrimonio, dentro de las que destacan una muestra de pintura y fotografía, además de visitas guiadas por la franja ferroviaria, para seguir conservando la identidad de la comuna, recalcó el alcalde.