Nacional
Una disminución del pesimismo económico reveló nuevo estudio de Irade en el Bío Bío
Publicado por: Franco Hernández La información es de: Maximiliano Ortiz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una disminución del pesismismo económico en las empresas de la región del Bío Bío dio a conocer el XI Estudio de Percepción Empresarial realizado por Irade, que recogió la opinión de 80 ejecutivos y empresarios de la zona.

De acuerdo a las cifras entregadas la ma√Īana de este viernes en Concepci√≥n, un 48% de los ejecutivos y empresarios de la regi√≥n define la actual situaci√≥n de su empresa de buena y un 49 % se√Īala que es regular, mientras que s√≥lo un 4% la califica de ‚Äúmala‚ÄĚ.

En cuanto a la proyecci√≥n de la empresa durante los pr√≥ximos 6 meses, un 29% se√Īala que mejorar√°, el otro 60% sostiene que no variar√°, mientras que el 11% opina que empeorar√° respecto de la situaci√≥n actual.

Lorenzo Chavalos, vicepresidente de Irade, asegura que ven con entusiasmo como el pesimismo tiende a la baja. “Se condice con la situaci√≥n buena y regular que declaran tener los representantes de empresas de la regi√≥n‚ÄĚ, asegur√≥.

Otra consulta realizada fue la opini√≥n sobre la iniciativa √Ďuble Regi√≥n, donde los encuestados prefieren en su mayor√≠a -con un 77%- las macroregiones, versus un 18% que se inclina por regiones peque√Īas.

Asimismo un 82% opina que de concretarse la división, la medida no potenciará la competitividad regional.

Respecto a la situación país, la percepción de pesimismo se mantiene estable con un 3% de los consultados que define la situación del país como buena, un 58% de regular, y un 40% de mala.

‚ÄúNuevamente vemos que la apreciaci√≥n de la econom√≠a del pa√≠s es m√°s negativa que en la regi√≥n‚ÄĚ. A medida que se va distanciando del territorio se va incrementado el pesimismo‚ÄĚ, agrega Chavalos.

A la hora de identificar los factores que dificultan la marcha de las empresas se mantiene en primer lugar la incertidumbre política con un 41%, en segundo lugar sigue la disminución de la demanda que alcanza el 21% y el tercer lugar esta vez lo ocupan las “dificultades financieras con un 11%.

El factor político también está presente en la percepción de las dificultades de la región, donde la incertidumbre con las reformas del gobierno lidera las preocupaciones de las empresas.

A continuación puedes consultar el estudio completo:

Estudio de Percepción Empresarial Irade de diciembre 2016 by BioBioChile on Scribd

Tendencias Ahora