Nacional
Clínica confirma que comunera estaba engrillada durante parto en Concepción
Publicado por: Claudia Mi√Īo La informaci√≥n es de: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Clínica Sanatorio Alemán confirmó que Lorenza Cayuhan tenía las piernas engrilladas durante la cesárea a la que fue sometida, ratificando la denuncia de la Defensoría y el Instituto de Derechos Humanos.

Recordemos que la mujer -quien cumple una pena de 5 a√Īos y un d√≠a por el delito de robo con intimidaci√≥n- debi√≥ ser trasladada de urgencia desde Arauco a Concepci√≥n para un parto adelantado.

La ma√Īana de este martes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos se hizo parte del recurso de amparo presentado por la Defensor√≠a Penal P√ļblica en favor de Cayuhan, luego de que se denunciara que durante el traslado la mujer permaneci√≥ engrillada y que esos elementos no fueron retirados durante el proceso de parto. Adem√°s, se indic√≥ que un funcionario de sexo masculino estuvo presente durante el proceso de parto.

La directora de la Cl√≠nica Sanatorio Alem√°n, Paulina Romagnoli, afirm√≥ que la mujer fue sometida al procedimiento con las esposas (grilletes) en los pies, pero descart√≥ que estuviese esposada a la mesa quir√ļrgica.

El director regional de Gendarmería, coronel Christian Alveal, sostuvo que las esposas fueron retiradas con anterioridad al parto de Cayuhan y descartó que durante el procedimiento estuviese presente un funcionario de Gendarmería de sexo masculino.

Esto √ļltimo fue corroborado por Romagnoli, quien puntualiz√≥ que el funcionario penitenciario ingres√≥ a la sala de cirug√≠a para liberar los grilletes de la mesa quir√ļrgica y luego se retir√≥ para mantenerse en el recinto del pabell√≥n.

Ante las diferentes versiones, la Corte de Apelaciones de Concepción será la que resuelva la polémica, para lo cual se solicitó un informe a Gendarmería y al Sanatorio Alemán.

Mientras que fue rechazada la solicitud para que un ministro del tribunal de alzada se constituyera en la Clínica de la Mujer para corroborar la actual situación de la comunera mapuche.

URL CORTA: http://rbb.cl/ez1s
Tendencias Ahora