temas del día

Nacional


INDH se suma a recurso presentado tras denuncia de comunera engrillada durante parto

ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Instituto Nacional de Derechos Humanos se hizo parte del recurso de amparo presentado en favor de una comunera mapuche condenada, que debió ser trasladada de urgencia desde Arauco a Concepción para un parto adelantado.

Lee también: Denuncian que gendarmes mantuvieron a comunera mapuche engrillada durante parto en Concepción

Lorenza Cayuhan, quien cumple una pena de 5 años y un día por el delito de robo con intimidación, fue trasladada hasta la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán, custodiada por personal de Gendarmería.

Se denuncia que durante el traslado la mujer permaneció engrillada y que esos elementos no fueron retirados durante el proceso de parto. Además, se indicó que un funcionario de sexo masculino estuvo presente durante la cesárea.

La abogada Carolina Chang, directora regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, señaló que se suman al recurso presentado por la Defensoría Penal Pública, ya que “los hechos son bastante graves” e implican una falta importante que “atenta contra la dignidad de la mujer”.

Desde Gendarmería, mediante una declaración pública, negaron la denuncia y afirmaron que “el procedimiento fue ajustado a derecho, al haber garantizado el retiro oportuno de las medidas de seguridad (grilletas) antes que la interna ingresara al pabellón donde fue sometida a maniobra de parto”.

Al respecto, Carolina Chang sostuvo que eso deberá ser determinado por la Corte de Apelaciones de Concepción, pero precisó que existen antecedentes suficientes para considerar que los hechos ocurrieron de la forma denunciada.

Esta jornada el tribunal de alzada resolverá respecto a una petición realizada para solicitar un informe al Sanatorio Alemán respecto a la veracidad de lo denunciado, debido a las diferentes versiones que existen.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados