VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El diputado y senador electo del Frente Amplio, Diego Ibáñez, analizó en entrevista con Radio Bío Bío la derrota del progresismo en la segunda vuelta presidencial, destacando la falta de trabajo en seguridad. Reconoció una derrota contundente, elogiando la actitud de Boric y Kast. Llamó a una fuerte autocrítica y mencionó que la campaña no tuvo el efecto deseado.

En entrevista con Radio Bío Bío de Valparaíso, el diputado y senador electo del Frente Amplio por la región, Diego Ibáñez, analizó la dura derrota que sufrió el progresismo en las urnas en la segunda vuelta presidencial, aseverando que “faltó más trabajo, quizás, en las áreas de seguridad”.

El parlamentario aseguró que se trató de “una derrota contundente”, pero destacando el comportamiento republicano del Presidente de la República, Gabriel Boric, y del presidente electo, José Antonio Kast, en las primeras horas luego de los comicios.

Ibáñez afirmó que corresponde realizar “una fuerte autocrítica”, ya que la campaña no tuvo el efecto esperado, agregando que en los últimos años se realizaron transformaciones que eran importantes, pero tal vez faltó ahondar más en materia de seguridad.

A su vez, el senador electo aseguró que las constantes votaciones -un total de diez- en los cuatro años de gobierno de Boric fueron “desgastando a las figuras del progresismo”.

En la misma línea, reconoció como “un primer error” el esperar el resultado de los procesos constitucionales para iniciar reformas significativas, como lo pudo ser la reforma tributaria, que fracasó por solo un voto, generando una bola de nieve de fracasos en propuestas de campaña.

Sobre la segunda mitad del Gobierno, Ibáñez aseguró que es imposible desligarse de escándalos como el caso Monsalve o el Caso Fundaciones y el “lento actuar”.

Sin embargo, sostuvo que esta elección no fue un plebiscito al gobierno, sino más bien una decisión de la población de cara a los desafíos de seguridad y migración.

El diputado también afirmó que el tono de José Antonio Kast en su discurso triunfal, sumado a la distribución del Senado para los próximos cuatro años, propician un espacio de conversación y debate.

Ante esto, indicó que “lo más incómodo” sería tener que debatir sobre derechos adquiridos, como lo son los derechos humanos o los derechos sexuales y reproductivos para las mujeres.

Sobre los resultados presidenciales en la región, Ibáñez afirmó que pese a que cuentan y contaron con importantes autoridades –entre el gobernador Rodrigo Mundaca, alcaldes y parlamentarios-, ellos no son dueños de los votos, y la victoria de Kast responde a una “alternancia del poder”.

El futuro próximo son los cuatro años como oposición de José Antonio Kast, periodo en que el parlamentario, indicó, se mantendrán vigilantes, pero siempre abiertos al diálogo “por el bien del país”.

Puedes escuchar la entrevista completa a continuación: