VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un incendio forestal en Santo Domingo, Valparaíso, ha consumido 320 hectáreas, con un fuerte despliegue de recursos, incluyendo brigadas, técnicos, camiones y helicópteros de Conaf y Senapred. Un trabajador agrícola fue detenido por presuntamente iniciar el fuego mientras realizaba faenas. Aunque la intensidad ha bajado, el incendio sigue activo y sin contener, aunque las condiciones meteorológicas favorables están ayudando. No hay viviendas afectadas, pero se reportan daños a cabañas, pérdida de ganado y forraje.

Según información actualizada de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), hasta el momento, en el incendio forestal en Santo Domingo, región de Valparaíso, un total de 320 hectáreas han sido consumidas por el fuego.

En cuanto a los recursos que actualmente se encuentran trabajando están: 11 brigadas, 14 técnicos, 3 camiones cisterna, un helicóptero, 3 maquinarias pesada por parte de la Conaf y además de tres helicópteros que fueron gestionados por parte del istema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), junto con el trabajo por parte de Bomberos.

Recordemos que fue esta misma mañana que, por este hecho, se detuvo a un trabajador agrícola. Esto, tras presuntamente causar el siniestro que aún se mantiene activo en la zona rural de la comuna antes mencionada.

Según dijo el fiscal de Turno Regional de Instrucción y Flagrancia, Roberto Depaux, “el imputado masculino mayor de edad realizó faenas agrícolas en las que utilizó maquinarias y en el uso de estas, al tomar contacto con material rocoso del lugar, produjo chispas”.

De esta manera, en el Juzgado de Garantía de San Antonio, el hombre fue formalizado por el delito de uso ilícito de fuego y quedó con las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional. Se fijó un plazo de investigación de 120 días.

Si bien ha bajado la intensidad del incendio, se mantiene activo y aún no está contenido. Lo que favoreció también el trabajo durante la mañana fue el tiempo, pues se registró llovizna y poco viento.

“Yo creo que hoy día lo podríamos contener, pero todo depende de si el día se despeja y obviamente hay mucho viento, no lo podríamos contener hoy día. La posibilidad y la intención es ese objetivo, contenerlo y ya yo creo que mañana lo podríamos controlar”, dijo el director regional de Conaf, Mauricio Núñez.

Afortunadamente, no se han registrado viviendas afectadas por este incendio. Sin embargo, se confirmó la destrucción de dos cabañas agrícolas, una de ellas que almacenaba forraje para el ganado del sector. En ese contexto, el alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez, confirmó la pérdida de ganado, principalmente de vacuno y oveja.