VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Dos jueces árbitros de la Corte de Apelaciones de Valparaíso enfrentan denuncias por irregularidades en juicios de partición en Villa Alemana y Viña del Mar. En el caso de Ramón Gómez-Atienza, se le acusa de no publicar oferta de propiedad y posible tráfico de influencias con un comprador. Por otro lado, Irlanda Abadie enfrenta una querella por prevaricación en un juicio en Gómez Carreño.

Dos jueces árbitros designados por la Corte de Apelaciones de Valparaíso fueron denunciados por irregularidades y faltas graves en juicios de partición, uno en la comuna de Villa Alemana y otro en Viña del Mar.

El primer caso corresponde al juez Ramón Gómez-Atienza, árbitro en la causa Otero-Otero en Villa Alemana. La parte afectada denunció que la oferta de la propiedad de calle Victoria 93 nunca se publicó en periódicos nacionales.

En tanto, acusaron un tráfico de influencias entre el juez partidor y Pedro Zúñiga, comprador del inmueble, quien ya había realizado una transacción previa con Lidia Núñez, esposa del magistrado.

Denuncian juicios de partición viciados

Nicolás Otero, hijo de uno de los afectados, describió el proceso de partición, asegurando que existe una triangulación en la venta de la casa familiar.

El denunciante agregó que el juez Gómez-Atienza le ofreció un abogado de confianza, no obstante, la oferta la tomó la contraparte de juicio de participación. La abogada Elena Delgadillo representaría, posteriormente, al juez partidor.

Ramón Gómez-Atienza, magistrado acusado, conversó con La Radio y aseguró que, actualmente, nadie habita en la propiedad que él compró dos años más tarde del juicio de partición.

Sin embargo, una investigación de La Radio pudo constatar que actualmente, Beltrán Gómez-Atienza, hijo del juez, reside en una de las casas dentro de la propiedad. Incluso, ya habitaba el lugar antes de ser traspasada a la empresa de su padre.

Por otra parte, la magistrada Irlanda Abadie recibió una querella por prevaricación respecto a un juicio de partición en el sector de Gómez Carreño de Viña del Mar.

La causa se encuentra en el Tribunal de Garantía de Viña del Mar, mientras que los antecedentes en el caso de la venta consumada de la partición Otero-Otero fueron entregados a la Contraloría.