Esto genera opiniones divididas en el oficialismo, donde se contrapone el miedo de allanar el camino para una segunda vuelta entre dos candidatos de derecha, con el sentimiento que la precandidata del Partido por la Democracia no representa al progresismo.

La posible candidatura presidencial del gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, sigue dando que hablar en el mundo oficialista, a escasos días de las elecciones primarias que se celebrarán este domingo 29 de junio, respecto a lo cual se refirieron tanto Jeannette Jara como Carolina Tohá.

El jefe regional ha mencionado en reiteradas ocasiones que dependiendo del resultado que se obtenga en las urnas podría sumarse en la primera vuelta, presumiblemente en el caso de una victoria de Tohá.

Esta irrupción podría generar una división entre los votos que ostenta la izquierda, principalmente porque existiría un sentimiento que la precandidata del Partido por la Democracia sería más representante del centro político que del progresismo.

La precandidata del Partido Comunista, Jeannette Jara, aseguró que Rodrigo Mundaca puede hacer “lo que le parezca” al no estar participando dentro del proceso de las primarias, asegurando que no van a vetar la presencia de nadie en la papeleta presidencial del 16 de noviembre.

Sin embargo, esa postura no es universal dentro del pacto, en especial ante el temor de que una división de votos termine en un eventual escenario donde dos candidatos de la derecha avancen a una segunda vuelta.

A su vez, la precandidata del Partido por la Democracia, Carolina Tohá, se refirió a una posible aventura presidencial de Rodrigo Mundaca, indicando que sería beneficioso para la derecha, que podría adueñarse de la segunda vuelta.

Los días siguientes a las primarias serán claves para dilucidar la integridad del pacto Unidad para Chile de cara a la primera vuelta, con una eventual candidatura de Rodrigo Mundaca ante una victoria de Carolina Tohá y las voces de la socialdemocracia que podrían levantar un candidato más “concertacionista” en caso de una victoria de Jeannette Jara.