VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En Valparaíso, un hombre fue formalizado por secuestro, sustracción de menores y homicidio tentado, quedando en prisión preventiva. Los hechos ocurrieron en Playa Ancha, donde tras un tiroteo en un auto, secuestraron a la pareja y sus hijos. La madre fue liberada tras pagar rescate. La Fiscalía señala al menos 5 personas involucradas. La PDI detuvo a un implicado y allanó dos domicilios en busca de evidencia.

Por los delitos de secuestro, sustracción de menores y homicidio tentado fue formalizado un imputado en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, quedando con la medida cautelar de prisión preventiva.

Los ilícitos se registraron el 11 de abril de este año en el sector de Playa Ancha de la comuna puerto.

En primer lugar, un hombre se subió a un automóvil, acompañado de dos personas más, momento en el que es interceptado por dos vehículos.

Este hombre huyó del automóvil, luego que se perpetraran disparos contra su vehículo. Sin embargo, los victimarios se trasladaron al domicilio de la víctima, donde se llevaron a la fuerza a su pareja y a sus dos hijos de 2 y 6 años, respectivamente, siendo liberados durante la noche del mismo día.

Secuestro en Valparaíso

El fiscal del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Valparaíso, Ignazio Rivera, detalló que al menos 5 personas estarían vinculadas en el secuestro.

“Da cuenta de la utilización de dos vehículos que llegan a un domicilio en particular, se bajan dos o más sujetos, en este caso son como cinco. Se bajan, ingresan al domicilio, primero sacan a la madre, después a los menores, para llevárselos en dirección desconocida”, comentó el persecutor.

Explicando que “posterior a eso, ella fue liberada en la Ruta 68, en la comuna de Casablanca, luego del pago de un rescate, al parecer 3 millones de pesos”.

Formalización

Tras diferentes diligencias, la Brigada Investigadora de Robos de la Policía de Investigaciones realizó la detención de unos de los involucrados, y la entrada y registro de dos domicilios en la región Metropolitana, donde se incautó uno de los vehículos vinculados al delito.

Así lo detalló el subjefe de la brigada especializada de Valparaíso, el subprefecto Julio Máspero.

“Personal especializado de la Brigada Investigadora de Robos Valparaíso realiza un trabajo detallado, minucioso, logrando la individualización y posicionamiento de uno de los autores de este hecho (…)”, comentó el funcionario de la PDI.

El tribunal fijó un plazo de 90 días para la respectiva investigación del caso. El imputado además estaría involucrado a una organización criminal que opera en Santiago.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)