VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar dictó sentencia condenatoria contra Hans Robert Mora Mondaca, conocido como "el Ultraplano" o "el pistolero de Laguna Verde", líder de una banda criminal de narcotráfico. Fue condenado por dos homicidios simples, lesiones graves, porte de armas y municiones prohibidas, y conducción bajo influencia de drogas. La Fiscalía Local de Valparaíso, junto a la PDI, demostraron que Mora Mondaca fue el autor de los disparos que mataron a Johan Torres López y su padre, Cristián Torres Torres.

Este lunes, el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar, dictó sentencia condenatoria contra Hans Robert Mora Mondaca, conocido como “el Ultraplano” o “el pistolero de Laguna Verde”.

Este último, líder de una importante banda criminal dedicada al narcotráfico e imputado por su participación como autor en dos homicidios simples, un delito de lesiones graves, porte de armas y municiones prohibidas, y conducción bajo los efectos de sustancias estupefacientes sin licencia.

La investigación fue llevada adelante por la Fiscalía Local de Valparaíso, bajo la dirección de los fiscales Elizardo Tapia y Carlos Ribas, quienes trabajaron en coordinación con las brigadas de Homicidios y Antinarcóticos de la PDI de Valparaíso.

En ese contexto, el Ministerio Público logró acreditar, a través de prueba testimonial, documental, pericial y de otros medios, que Mora Mondaca fue el autor de los disparos que terminaron con la vida de Johan Torres López y, su padre, Cristián Torres Torres, el 5 de febrero de 2023 cuando se encontraban en una reunión familiar en un camping de Laguna Verde.

Lo anterior, lesionó gravemente a una tercera víctima de 16 años. Semanas después, fue sorprendido conduciendo bajo los efectos de drogas, sin licencia y portando una subametralladora tipo Uzi, lo que también fue evidenciado ante el Tribunal.

Sentencia de 24 años de cárcel

“Es relevante valorar y reconocer el esfuerzo de los persecutores a cargo de la instrucción en orden a obtener insumos probatorios de calidad, frente a las dificultades que implica el análisis de casos donde víctimas e imputados constituyen eslabones de una cadena de violencia, asociada al comercio ilegal de drogas”, señaló el fiscal Felipe González, tras la audiencia de lectura de sentencia.

Hay que precisar que, el imputado fue condenado a una pena de 17 años de presidio mayor en su grado máximo por dos delitos de homicidio simple, a 4 años de presidio menor en su grado máximo por el delito de porte de arma de fuego y municiones prohibidas.

Además, de 541 días de presidio menor en su grado medio por el delito de lesiones graves, 541 días de presidio menor en su grado medio por el delito de manejo bajo influencia de sustancias estupefacientes, sumando una pena total de 24 años de presidio efectivo.