VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Asociación de Municipalidades, el Gobierno Regional de Valparaíso y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo firmaron un protocolo de acuerdo para la gestión de riesgos de desastres en la zona, proyecto que constará de tres fases: diagnóstico, capacitación y diseño de planes de contingencia, finalizando en noviembre. Las autoridades destacaron la necesidad del pacto debido a las crisis en la región, resaltando la fragilidad ante incendios forestales, terremotos y aluviones. Se señaló la falta de herramientas en algunos municipios para enfrentar emergencias, y se destacó la oportunidad de diseñar planes preventivos cumpliendo estándares internacionales. El acuerdo contempla fases de diagnóstico, capacitación y elaboración de planes, con siete municipalidades actualizando sus planes de emergencia.

Desarrollado por BioBioChile

El Gobierno Regional de la región de Valparaíso, la Asociación de Municipalidades y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo firmaron el protocolo de acuerdo para la gestión de riesgos de desastres de la zona.

En la instancia se comunicó que el proyecto constará de tres fases: diagnóstico, capacitación y finalmente , el diseño de los planes de contingencia, etapa que culminará en noviembre del presente año.

En el marco de la firma del acuerdo protocolar para fortalecer la gestión y reducción de riesgos ante desasastres de la región de Valparaíso, autoridades dieron cuenta de la necesidad de un pacto a raíz de las diversas crisis registradas en la región.

Además, Rodrigo Mundaca, gobernador regional de Valparaíso, comento la fragilidad de la zona ante la gran cantidad de incendios forestales, terremotos y aluviones que afectan a la zona regularmente.

A su vez, Freddy Ramírez, presidente de la Asociación de Municipalidades de la región y alcalde de Concón, recalcó que existen municipios que no cuentan con las herramientas, profesionales y recursos para enfrentar contextos de emergencia.

Por su parte, Georgiana Braga-Orillard, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, señaló que este es un buen momento para diseñar planes preventivos y aseguró que este acuerdo cuenta con estándares internacionales.

Según el Gobierno Regional, el acuerdo consta de tres fases que se desarrollarán durante los próximos meses.

Cabe mencionar que, son la fase de diagnóstico a desarrollarse durante agosto, la capacitación con profesionales de cada municipio durante septiembre y la elaboración de los planes de gestión de riesgo de desastres que se prolongarán hasta noviembre.

Finalmente, desde la Asociación de Municipalidades confirmaron que existen siete municipalidades de las 38 comunas de la región que cuentan con sus planes de emergencia actualizados.